Noticias de Chihuahua.- Grupos como Alameños, Marca Registrada y Los Plebes del Rancho, así como los solitas Remmy Valenzuela y Carín León, deberán depositar una fianza de 250 mil pesos a favor del Municipio de Chihuahua, antes de presentarse dentro de la edición 2021 de Expogan.
Así lo dijo el alcalde Marco Bonilla, quien recordó que se trata de una disposición de la ley, que implementó Marco Quezada en su administración por cierto, para prevenir que estos artistas hagan apología del delito, lo que se estableció en 2012 y se reforzó con mayores penas en 2018.
“No solo es una medida, el tema es una prohibición legal de no hacer apología del delito, el lunes avanzamos ya en la tramitación de permisos propiamente para el estacionamiento del Expogan y estamos ahora empezando la tramitación para el tema del palenque, que hoy muda a un espacio público por el tema del COVID-19 para favorecer la sana distancia”, explicó.
Y es que a pesar de que Chihuahua volvió al color amarillo en el semáforo epidemiológico por el alto número de contagios de COVID-19, se autorizó la realización del Expogan del 21 al 31 de octubre, con conciertos al aire libre y los protocolos de salubridad ya conocidos como el uso obligado del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia de 1.5 metros.
Además, dijo que se está avanzando también en “la entrega de las canciones de todos los cantantes que se presenten en el palenque, pero a aquellos que tengan tendencia a cantar canciones que hagan apología del delito, se les cobrará una fianza para evitar que las toquen, y una vez terminado el concierto si no hubo violación a la ley, pues se les devolverá”.
Así, los Alameños, Marca Registrada y Los Plebes del Rancho, Remmy Valenzuela, Carín León y hasta la cantante Marisela, están obligados a no interpretar “narcocorridos” o canciones que enaltezcan figuras y sucesos criminales, de lo contrario se quedarían sin su dinero y en la cárcel.