Durante una rueda de prensa donde se hizo pública la afectación, el edil dio a conocer que debido a este problema fueron perjudicados los programas de atención social que integra el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los cuales se apoya a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con discapacidad.

El problema, señaló el alcalde, es que las 6 mil 701 despensas que se ubican en las bodegas, presenta gorgojos, lo que equivale a un daño de 154 mil pesos en costo de despensas y 80 mil pesos por pago de flete de devolución, dando un total de 234 mil pesos.

“Es necesario hacerlo público, no podemos quedarnos callados ante esta insensibilidad de lo que hizo la administración anterior porque es lo que recibimos. Afectaron Programas como los de personas con discapacidad, menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas vulnerables, desayuno caliente, comedor comunitario y adulto mayor”, señaló el alcalde.

Debido a esta situación, el Notario Público Leopoldo Gómez Meléndez, dio fe de la situación y registró el problema.

De acuerdo con la directora del DIF, Marisela Vega Guerrero, el pasado 10 de octubre, luego de tomar su cargo como titular, realizó un recorrido por la dependencia, incluyendo la bodega, en la que el coordinar de Asistencia Alimentaria le manifestó que todo estaba en orden.

“Sin embargo, el 19 de octubre se dio instrucción a personal de las instalaciones para hacer muestreo físico antes de que salieran las despensas para distibuirlas a la comuniad, y ese día se tomó la decisión de que estuviera el Notario Público número 20, quien dio fe del muestreo que se llevó a cabo en la bodega y de las despensas que había en el área de trabajo social, porque son artículos contaminados, caducos y con gorgojo”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, a partir del 23 de agosto del 2016 se envió un pago al DIF Estatal por las despensas, y del 26 al 31 de agosto se recibieron 11 mil 826.

El 1 de septiembre la anterior administración se percató que los alimentos contaban con gorgojo por lo que se notificó a la directora que ocupaba el cargo, y el 8 de sepitiembre se regresaron las despensas al DIF Estatal, y del 20 del mismo mes al 3 de octubre recibieron el remplazo de alimentos, no obstante, al efectuar el muestreo la actual administración, encontró contaminadas las despensas.

“No sabemos si dejaron contamidadas las bodegas o si llegaron en esas condiciones pero la responsabilidad era no recibirlas porque es daño patrimonial, no es gratuito, y el DIF Municipal debe pagar del Estado”, indicó el Presidente Municipal.

Denunció que los responsables son las autoridades que estaban en ese momento en el DIF Municipal, pues tenían la obligación de revisar el alimento, y además, no permitir que se contaminaran en la bodega.

El alcalde dijo que esta acusación no tiene tinte político, ya que únicamente se informa en qué condiciones se recibe el producto.

Además, aclaró que el daño no es para el Municipio, sino para las familias que dependen de esas despensas para poder comer.

Dijo que el coordinador de asesores revisará la situación debido a que existe omisión de partes de las autoridades anteriores, por lo que se procederá legalmente.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x