viernes, julio 19, 2024
22.2 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Del Satánico 666 en Coyame al diabólico robo de urnas en Guadalupe y Ocampo

Noticias de Chihuahua. – En los municipios pequeños de Chihuahua pasan cosas muy curiosas y hasta terroríficas durante las elecciones, en cada proceso tenemos joyas como el empate a 666 votos en Coyame entre el panista Roberto Cervantes y el PRI – PT – PVEM – PAN, Sergio Álvarez Nieto, en las elecciones del 2013, quien terminó ganando la elección extraordinaria posterior.

Hay otros casos curiosos como el del panista Carlos Borruel que le ganó al priista Alejandro Cano la presidencia municipal en 200 por 387 votos y donde ocurrieron las respectivas grescas entre porros de los dos partidos. En el reconteo ganó Borruel según los panistas de antaño pero ya estaban haciendo “trucos” a favor del candidato del otrora todopoderoso PRI.

En 2018 el Tribunal Electoral le negó la alcaldía al chapulín priista Javier González Mocken, quien en ese momento representaba a Morena y por si fuera poco terminó con el PAN de Maru Campos que le entregó la CEDH. En ese entonces el TEE determinó que ocurrieron irregularidades en conteos de 43 casillas de las cuales 21 fueron anuladas. Al fin ganó Cabada por 848 votos, algo atípico en una ciudad que contaba con alrededor de 1 millón 200 mil votantes.

Pero ahora en este proceso no faltaron las joyas, como el robo de los paquetes electorales de Ocampo donde la Fiscalía perdió la cadena de custodia a manos de muchachos del pueblo bueno, situación que deja hasta el momento ganando a Ana María Sáenz Campos del PRIAN con mil 124 votos, sobre Rafael Solís Martínez del PT que va solo y registró mil 1027 a favor, una diferencia de 103 votos.

El PT de manera previa a través de América Zapata, anunció que impugnará en Ocampo, donde piensan que puede revertir el resultado de la elección. Los rivales políticos, por obvias razones, prefieren el actual resultado, pero según  hay elementos de sobra para ir a una nueva elección de ayuntamiento. La sindicatura está empatada a 114 votos entre los candidatos de los mismos partidos.

En Guadalupe y Calvo hombres armados robaron 15 de 64 casillas del municipio y la elección está cerrada entre la candidata de Morena Ana Laura González y el del PRI-PAN-PRD, Julio César Chávez.

Ana Laura González inició campaña 10 días después del inicio del período permitido por el IEE, y duró varias semanas sin presencia aparente en el municipio y regresó a la luz pública fortalecida, con miles de personas en un evento y al final ganó en el conteo oficial pero, la impugnación del PRI es inminente y habrá nueva votación.

El Estado tiene municipios en donde las elecciones pueden definirse por un voto incluso, y personas que trabajan en Estados Unidos regresan durante los días de elecciones para participar e inclinar la balanza, como el caso de Manuel Benavides, Coyame y los de la frontera noroeste.