Delcy Rodríguez deja cancillería de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, relevó este miércoles a su canciller Delcy Rodríguez, para que contienda por un lugar en la Asamblea Nacional Constituyente, y nombró en su lugar a Samuel Moncada, quien se desempeñaba de viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos.

Delcy Rodríguez confrontó en México esta semana los intentos de condena a su país en la Asamblea General de la OEA.

La canciller tiene que irse como candidata a la Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra (sic) la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela, dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario festejó como una victoria la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA, si bien el país comenzó en abril pasado el procedimiento de retiro de la organización –que dura dos años– por su intervencionismo.

Moncada fue ministro del Poder Popular para Educación Universitaria entre 2004 y 2006; fue director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, fue embajador en Gran Bretaña y la ONU, además de asesor de la vicepresidencia de la república en 2000.

En un tuit de hace un par de días, Moncada acusó a México de complicidad en una emboscada para agredir a Venezuela.

Otros cambios que realizó el mandatario para apuntalar la lista de candidatos oficialistas a la Constituyente fueron la salida de Francisco Torrealba, quien entrega el Ministerio del Trabajo a Néstor Ovalles, mientras Carlos Osorio será el nuevo titular de la cartera de la Presidencia, en sustitución de Carmen Meléndez.

En otro orden, tres militares fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 17 años el lunes 19 de junio durante una protesta en el este de Caracas, informó este miércoles el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

El sargento primero Raymon Avila y los sargentos segundos Johan Rojas y Jesús Báez fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en el homicidio, explicó Saab.

De acuerdo con la fiscalía, la víctima participaba en una manifestación en las inmediaciones del distribuidor Altamira, donde resultó herido por un disparo.

En un tuit, el defensor del Pueblo aseveró que está prohibido el uso de armas de fuego para dispersar las manifestaciones, ya que los efectivos de seguridad deben ceñirse al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza.

También llamó a los organizadores de manifestaciones a realizarlas de manera pacífica y sin obstruir las calles.

La Defensoría también solicita que los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana sean presentados ante la justicia para determinar sus responsabilidades en el homicidio de Fabián Urbina.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x