Derrotamos a Coahuila en deuda; Chihuahua rebasa los 42 mil mdp

De acuerdo con el documento Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chihuahua tiene una deuda por 42 mil 762 millones de pesos, pero la esta cifra aumenta a 50 mil 700 millones de pesos con el adeudo que tiene la entidad con proveedores.

El jueves pasado, el Gobernador electo de la entidad, Javier Corral Jurado, acompañado por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, denunciaron que los actuales mandatarios Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y César Duarte en Chihuahua están comprometiendo el futuro de los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.

El Gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron el pasado miércoles los diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayorías priistas, por 6 mil millones de pesos “compromete el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que empeña aún más las finanzas públicas de Chihuahua”.

El pasado 6 de julio, el Congreso de Chihuahua aprobó la nueva deuda con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trataba de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.
El Gobernador César Duarte también se ha posicionado en el mismo sentido al asegurar que su administración gestionó con el Gobierno federal este esquema de bursatilización de recursos y por lo que le correspondería darle uso.

Sin embargo, Corral Jurado declaró que este nuevo endeudamiento es para pagar los excesos, abusos, el despilfarro, el dispendio y la corrupción que se encuentra en una lista de proveedores.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que no avale el nuevo endeudamiento, e hizo una advertencia a las instituciones financieras que buscan participar en la burstilización a que piensen en las consecuencias.

“Quiero hacer un llamado de manera pública y pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no avale esta operación, que aprobaron los diputados del Congreso local, y también quiero advertir a las instituciones financieras que van a participar en esta bursatilización para que piensen en las consecuencias que han repudiado los chihuahuenses”, dijo el panista.

También llamamos a los bancos para que no consumen este agravio, que afectará no solamente al pueblo de Chihuahua, sino que también puede poner en riesgo a sus propios socios. Porque en esta evolución de la deuda se ha dispuesto de dos empresas de participación estatal que tienen fallas legales, y violaciones que hacen nula la constitución de las mismas empresas”, reiteró.

El futuro Gobernador de Chihuahua aclaró que pese a que se le llamó bursatilización, “por supuesto que entra en el tema de la deuda pública y viene a comprometer de manera irresponsable los ingresos carreteros futuros hasta el año 2038”.

Related Post