-Desbocado e inexperto diputado
– Podrá ahora ASE requerir presentación de cuenta pública a omisos
– Lo peor ya pasó, pero el coronavirus continúa

EL que de plano sacó su verdadero yo a relucir fue el diputado priísta Omar Bazán cuando lejos de su costumbre con las varias iniciativas que presume tener, de presentarlas a través de Oficialía de Partes, ayer usó la tribuna, que casi nunca hace, para leer no una sino dos. Pero leer es solo un decir porque justamente demostró que no sabe hacerlo y que además no le importa en absoluto que los demás lo sepan, porque aunque cambiaba unas ostras por otras, como adolesciencia por adolescencia, por ejemplo, nunca rectificó ni ofreció una sola disculpa, no bajó el ritmo ni el tono a sus casi gritos, y terminó siendo como un caballo al que nunca sacan del establo y el día que se sube a la tribuna, se desboca y cae al barranco del fracaso.

TODO parece indicar que para las autoridades de Salud en el Estado se acabó la pandemia De entrada no son para decir que haya terminado mientras no finalice en todo el mundo. Hay países en los que apenas empezarán a atacar la enfermedad en gran parte de su territorio, como China y el Oriente, pero eso no importa mucho, y no existe información alguna para la ciudanía, y las posadas ya empezaron. Aún tenemos un problema con la Covid y no se refleja que estén trabajando mucho en eso, y las estadísticas nos marcan un ascenso de casos, y muertes. Tan solo ayer en el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 180 mil 424 (+339) casos confirmados, 663 casos por inicio de síntomas y 27 pacientes hospitalizados, siendo Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, y Delicias los que más casos presentan. Así mismo de muertes en Juárez y Delicias. Las estadísticas señalan un incremento del 68.3 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 46.

EL Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización para facultar a la Auditoría Superior del Estado, ASE, para que requiera a los entes omisos la presentación de la cuenta pública, iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Se trata de reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, a fin de que la Auditoría pueda presionar a los municipios y entes que demoren en presentar el estado de sus cuentas públicas, ya que en ocasiones suelen ser omisos al presentar esta negligencia.

La iniciativa señala que generalmente son las entidades que no entregan la cuenta pública las que suelen tener un elevado número observaciones respecto la falta de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, y demás normatividad aplicable al ejercicio del gasto público.

Al dar lectura el dictamen, la diputada de Morena Leticia Ortega destacó que una de los cambios es que a los servidores públicos que omitan y obstaculicen el cumplimiento de las disposiciones anteriores en torno a la entrega de la cuenta pública en los plazos y términos establecidos, cometerá desacato de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y deberán sujetarse a las sanciones previstas.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Leave a comment