Chihuahua.- . El Aeropuerto Internacional de Chihuahua fue bloqueado por un impresionante operativo policial donde participaron los tres órdenes de gobierno, debido a la detención y posterior traslado -ocurrida en el Estado de Sonora- del asesino intelectual de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach.
NOTA RELACIONADA: Dejó asesino intelectual de Miroslava Breach sus inciales en la escena del crimen
Fue a través de un vuelo comercial que trasladaban a Ramón Andrés Zavala Rodríguez, alias ‘Larry’, quien bajo un fuerte resguardo fue llevado en una tanqueta rumbo al Centro de Reinserción Social número 1 ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.
El dispositivo de seguridad comprendía más de 50 unidades de las fuerzas estatales y federales sobre el Bulevar Juan Pablo II y el Periférico Lombardo Toledano.
Lo anterior ocurre a nueve meses del homicidio de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, y a seis días que fuera localizado sin vida el asesino material, Ramón Andrés Zavala Rodríguez.
Fue el propio gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quién confirmó la detención de quién lleva por nombre Juan Carlos Moreno Ochoa asesino intelectual de la periodista.
HACE 6 DÍAS ENCONTRARON SIN VIDA AL ASESINO MATERIAL EN SONORA
Fue pasado 19 de diciembre que asesinaron en Álamos, Sonora, al presunto asesino material del crimen de la periodista, según la Fiscalía del Estado.
Ramón Andrés Zavala Rodríguez, de acuerdo con personas de la región (Álamos se encuentra cerca del municipio de Chínipas, Chihuahua, de donde es el grupo delictivo que presuntamente operó el crimen de Breach), se jactaba haber matado a una periodista muy importante, el 23 de marzo pasado.
PRESUMIR HABER MATADO A MIROSLAVA LE COSTO LA VIDA
La indiscreción de Zavala Rodríguez le costó la vida, ya que el mismo grupo para el que trabajaba, “Los Salazares”, del Cártel de Sinaloa, lo privó de la vida.
Según fuentes consultadas en la fiscalía local de Chihuahua, las características del presunto autor material de Breach Velducea, corresponden a las que tienen identificadas en la persona que buscaban para aprehenderla por ese asesinato.
LOS SALAZARES Y SU DISPUTA CON LA PERIODISTA
El grupo Los Salazares fue denunciado por la periodista en diferentes ocasiones, pero la información que generó amenazas fue en la que delató al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del Cártel: Adrián y Crispín Salazar Zamorano.
Esa información, publicada en La Jornada y Proceso, obligó al PRI a cambiar de candidato en ese municipio y en Bachíniva.
A partir de ese día, hubo amenazas para no abundar en la información de Chínipas y, por otra parte, hubo petición de personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), para revelar las fuentes de la información publicada.
El alcalde que gobernaba Chínipas era el panista Hugo Amed Schulz Alcaraz, a quien Miroslava Breach señaló en notas y la columna de Don Mirone, en El Norte de Juárez, como protector del grupo de Los Salazares. La intención de pedir las fuentes era deslindar a Shultz de haber entregado información.
Mirolsava Breach señaló que a pesar de los señalamientos contra el exalcalde de Chínipas, el gobierno estatal lo intentaba colocar en un cargo público del gobierno de Javier Corral Jurado.
Una vez que asesinaron a Miroslava, Hugo Shultz continuó en su cargo como coordinador de la zona serrana del subsistema estatal.