viernes, junio 21, 2024
19.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

¡Día sin sombra! ¿Qué es y cuándo sucederá en México?

México.- Alistate. Este 2024 sigue presentándonos llamativos eventos astronómicos, como el eclipse solar del pasado 8 de abril, el paso del Cometa Diablo que se presentó un par de semanas después y ahora, un efecto llamado día sin sombra.

¿Un día sin sombra, qué es esto?

Este fenómeno se da cuando el Sol se posiciona en el cenit, es decir, en la intersección vertical de la gran esfera celeste, y será perceptible en varias regiones de México.

Sobre el tema, el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), explicó que el paso cenital es uno de los momentos cumbre del movimiento orbital de la Tierra con respecto al Astro Rey.

 

Como los rayos inciden directamente sobre el sujeto u objeto indicador, que no posea ninguna arista, protuberancia o alguna otra característica que pueda proyectar sombra, durante unos instantes esta no se expresa, a razón de la posición solar del momento”, mencionó.

Hay que tener en cuenta que una peculiaridad del día sin sombra es que solo puede presentarse entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

¿Qué día sucederá este fenómeno?

Ya se presentó un día sin sombra en 2024. México ya tuvo un día sin sombra, fue el pasado viernes 17 de mayo y se registró a partir de las 13:03 horas hasta las 13:13 horas, es decir, solo por un lapso de aproximados 10 minutos.

Ahora que si te lo perdiste pero tienes curiosidad de vivir el fenómeno, debes de conocer que, según la NASA (Administración Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), se espera otro día sin sombra el próximo jueves 25 de julio.

¿Existen riesgos durante un día sin sombra?

Para nada… No es un fenómeno de riesgo para el ser humano, de hecho ni siquiera se necesitan lentes especiales para apreciarlo.

Uno se puede percatar que los objetos de la Tierra, que no reflejarán sombra aunque el Sol se encuentre en su punto más alto.

Para aprecia este fenómeno próximamente, puedes tomar como recomendación utilizar algún tipo de protector solar para evitar que los rayos ultravioleta dañen tu piel, de ahí en fuera no se necesitará ninguna otra herramienta.

No estaba desaparecido se fue de “mojarra”

Noticias de Chihuahua. – Un hombre reportado desaparecido en Cuauhtémoc fue localizado en los Estados Unidos, a donde se fue a ponerle al jale. Se...

– ¿Justicia para Juárez?-Consecuencias de la incontrolable tala ilegal-Movimientos en PAN y PRI

SI usted cree que Morena le hizo justicia a Juárez, nomás mire para todos lados y seguirá viendo la cuidada abandonada de siempre, con...

Chamooooy

Noticias de Chihuahua. – La camioneta en la que viajaban integrantes del staff del payaso Brincos Dieras se volcó esta tarde en la carretera...

Nuevo misterioso monolito cerca de Las Vegas

Noticias Internacionales.- Un nuevo monolito misterioso ha sido descubierto en una región montañosa cercana a Las Vegas, Nevada. El departamento de policía de la...

Llegó al hospital con machetazo y balazo

Noticias de Chihuahua.- Esta tarde un hombre fue atacado a machetazos y baleado en las inmediaciones de la colonia Punta Oriente lo que movilizó...

Dijeron “simon” en el altar

Noticias de México.- La historia de amor que se está escuchando mucho en este mes del orgullo LGBTIQ+, es el romance de Yisus de...