Día sin tabaco: Invita IMS a adoptar un estilo de vida saludable

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a adoptar estilos saludables y eliminar hábitos como el del consumo de cigarro, que le permita llevar una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el IMSS reitera el apoyo a la derechohabiencia en la Oficina de Representación Chihuahua para superar esta adicción, a través de terapias y servicios que brinda el Centro de Atención para las Adicciones (CAPA).

La coordinadora auxiliar delegacional de Servicios de Prevención de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), Rocío Chávez Gómez, detalló que lo único que debe de hacer el derechohabiente es comentar su intensión a su médico familiar para que lo canalice a este servicio, el cual no tiene ningún costo para el paciente. 

Leticia Yolanda Rodríguez de Cervantes, derechohabiente del IMSS, compartió su experiencia sobre la decisión de dejar el tabaco, luego de ver las complicaciones de salud a las que se enfrentó una de sus amigas.

“Fue impactante verla intubada, con oxígeno, con suero. De ahí entendí que tenía que rectificar: tenía que dejar de fumar”, recordó.

Para ella fue determinante verla hospitalizada, debido al consumo excesivo del cigarro: “me impactó mucho ver su color de piel; tenía una palidez como si tuviera muerta. Los médicos me dijeron que levantara mis antenas, porque me podía pasar  exactamente lo mismo si yo  seguía fumando”.

“En ese momento me vino cayendo el 20: mi amiga tiene marido, hijos que ven por ella, y yo no tengo a nadie. Así que tome la determinación de tirar la cajetilla que traía  en mi bolso. Ahora, ya tengo cuatro meses sin  fumar”, agregó con una sonrisa de satisfacción, quien a los 74 años de edad tomó la determinación.

Para Leticia esa fue la mejor decisión que pudo tomar: “ahora puedo saborear la comida, mi casa, mi ropa y mi cabello huelen bonito. Pero lo  más importante, es que, física y anímicamente me siento mucho mejor”.

 

¿Cómo dejar el tabaquismo?

 

Chihuahua- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza al año más de 250 mil sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo, otorga cerca de 300 mil sesiones de consejería médica para dejar de fumar e implementa unos 240 mil tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, Jesús Maya Mondragón, Médico Psiquiatra en la División de Medicina Familiar, indicó que estas acciones están encaminadas a  eliminar el consumo del tabaco.

“Es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte, y muchos fumadores desconocen las graves consecuencias que produce su uso continuo”, señaló.

Maya Mondragón refirió que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, es de suma importancia informar que las personas fumadoras son más susceptibles y están predispuestas a contraer la enfermedad.

Esto debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas, que disminuyen la capacidad pulmonar y la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el coronavirus, agregó el especialista.

Subrayó que si una persona contrae la enfermedad y es fumador, aumenta de 3 a 4 veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores. El Médico Psiquiatra y Doctor en Salud Pública del IMSS indicó que la prevención es un elemento fundamental para que el número de consumidores no siga creciendo.

 

 

Related Post