Ernesto Daniel Rubio Cervantes fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas en los Estados Unidos por lo que recibió una sentencia de 5 años de prisión, el aún esposo de la “mujer más valiente” de México gozaba de asilo político gracias a que Marisol Valles fue directora de la Policía Municipal de Práxedis Guerrero.
En el 2010 tanto Marisol Valles como Ernesto Daniel recibieron asilo político para librarse de las amenazas del narcotráfico, pero al parecer este último decidió trabajar para la importación y tráfico de drogas al interior de los Estados Unidos, siendo detenido el 6 de diciembre del 2016.
En aquel entonces Ernesto Rubio Cervantes fue detenido por la policía de Clint, Texas cuando transportaba 50 kilos de marihuana y al parecer también lidereaba una banda de choferes que se dedicaban a transportar diferentes sustancias ilegales en los Estados Unidos.
Durante la lectura de sentencia de la Jueza, Kathlene Cardone, Marisol Valles estuvo sentada seria sin hacer ningún tipo de expresión facial hasta que finalmente se dijo que su esposo sería sometido a 7 años de prisión.