Tras haber celebrado recientemente el Día del Nogalero, el presidente del Comité estatal del sistema producto nuez del estado de Chihuahua Raymundo Soto, detalló que Chihuahua es el principal estado productor de nuez en el país, lo que sin duda requiere un gran esfuerzo ya que “tener una huerta con galeras significa haberla adquirido por herencia o plantarla de cero teniendo el agua y la tierra, con capacidad y paciencia de llegar al noveno o décimo año para lograr la producción”.

En todo el país dijo que hay 130 mil hectáreas de nogal, y en el estado hay alrededor de 70 mil, de las que cerca de 48 mil están en producción y el resto son nogales en desarrollo.

Explicó que el nogal se cosecha una vez al año en el periodo de septiembre a diciembre, y empiezan a abrirse a principios de agosto, y se trata de un cultivo que requiere mucha agua, “cuando un nogal se planta puede sobrevivir con tres o cinco litros de agua por árbol por día, pero ya en producción necesita mil litros de agua al día, entonces es importante cuidar que no se exploten discriminadamente las cuencas del estado, que puede afectar también a otros cultivos”.

En Chihuahua, agregó “el clima es semidesértico por eso no es fácil plantar nogales, porque debemos pensar antes, que necesitamos agua por hasta 80 años, porque si plantamos un nogal y el agua se acaba sí tenemos un problema porque es un cultivo de largo plazo”.

Además también hay riesgo de las plagas “si no tenemos conocimiento de la ley de coordinación podemos llevar plagas de un lugar a otro y tener problemas con la calidad, porque ahorita la que se produce es nuez de calidad de importación.

Una producción que en el país aporta once millones de dólares además de que “socialmente es un producto que apoya a las comunidades por al alto número de mano de obra”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x