Diputados dan el consejo y se quedan sin él

Chihuahua.- A nombre de la Junta de Coordinación Política y sin mencionar nombres ni cargos, la diputada panista Blanca Gámez presentó una iniciativa que fue aprobada por unanimidad, para que a más tardar el 15 de setiembre de este año, esté ya presentada la declaración patrimonial, a la que están obligados todos los servidores  públicos. Sin embargo, del Congreso del Estado solo tres diputados la han presentado hasta ahora.

Blanca Gámez
La Legisladora del PAN Marisela Terrazas

De acuerdo con la página 3 de 3, solo la misma Blanca Gámez y sus dos compañeros de bancada Jorge Soto y Marisela Terrazas, la han presentado hasta ahora, mientras que a nivel general, gobernador, diputados, senadores, alcaldes, integrantes del Gabinete estatal y del Cabildo de Chihuahua, solo 31 chihuahuenses la han presentado, entre ellos la alcaldesa María Eugenia Campos y el gobernador Javier Corral.

Jorge Soto.

Sin embargo, al intentar descargar alguna de las tres declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal, se abre en mensaje que indica que “la página que buscaba no existe. Es posible que haya escrito mal la dirección o que la página se haya movido”, por lo que no es posible corroborar si en verdad ya cumplieron con su responsabilidad.

Así, el dictamen aprobado por el Congreso del Estado dice que “se realicen las gestiones y trámites a que haya lugar por parte de las instancias internas del Congreso, para lograr los mecanismos necesarios para que a más tardar al 15 de septiembre del 2020, se haya cumplido con la obligación de presentar la Declaración de Situación Patrimonial mandatada por la ley de la materia”.

 De acuerdo con lo que señala el último párrafo del artículo 108 Constitucional, y algunas fracciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, todas las personas servidoras públicas, que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la Administración Pública ya sea en el orden municipal, de alcaldía, estatal y federal, así como dentro de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos.

Hay tres momentos para presentar esta declaración según la Ley general de responsabilidades, que es cuando se ha ingresado al servicio público, cuando hay un reingreso después de dos meses de su último encargo, y de modificación patrimonial, que se presenta cada mayo.

Pero no solo los de Chihuahua se resisten a presentar su declaración, ya que de acuerdo con la página solo lo han hecho 26 de 32 gobernadores; 9 de 31 secretarios de Estado; 51 de los 128 senadores; 75 de los 500 diputados federales que tiene el Congreso de la Unión; así como 132 de mil 125 diputados locales y únicamente 69 alcaldes de 2 mil 457.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x