Director policiaco entregó a narcos al activista Cruz Soto

Noticias de Chihuahua.- El activista Cruz Soto exigió a las autoridades que detuvieran a los integrantes de una organización criminal que lo despojaron de sus tierras. Por ello, el director de Seguridad Pública Municipal del municipio de Guazapares ordeno levantarlo” para ser entregado a los que denunciaba, y ser asesinado.

Se trata de Paulino M. R., exdirector de policiaco y otro participante en el crimen, Samuel Alejandro B. G., fueron arrestados en marzo del 2020 en Hermosillo, Sonora, y sentenciados ayer a 12 años de prisión gracias a las  probatorias que presentó la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

Se comprobó que este funcionario municipal utilizó su cargo para ordenar a sus subordinados la búsqueda del activista Cruz Soto Caraveo, a quien posteriormente entregó para su retención y muerte a otras personas, según quedo demostrado en juicio.

Soto Caraveo recibió amenazas previas por parte de civiles armados y que desde hace un par de años se encontraba desplazado, luego que un grupo delictivo lo despojó de sus tierras y las convirtió en un sembradío de marihuana y amapola, detalló la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado y aseguró que ya se identificó a los presuntos agresores.

Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas de la Sierra Tarahumara, fue privado de su libertad el 13 de octubre del 2019 cuando circulaba por una brecha que conduce de la localidad de Témoris a la Los Llanos, y su cuerpo fue localizado siete días después del hecho en la brecha de Témoris a Bahuichivo.

Mediante un procedimiento abreviado, los acusados Samuel Alejandro B. G. y Paulino M. R. reconocieron su responsabilidad penal por planear la privación de la libertad del activista y mantenerlo oculto por varios días para posteriormente privarlo de la vida.

La sentencia emitida ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento, contempla además de la pena de prisión para cada uno de los involucrados, una sanción económica por 627 mil 850 pesos que se deberá cubrir de forma conjunta con el Municipio de Guazaparez, y el pago de la reparación del daño moral ocasionado a la víctima y su familia.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x