Discrimina diputada a mujeres con iniciativa sobre violencia obstétrica

Chihuahua, Chih.- Al presentar, a través de Oficialía de Partes, una iniciativa para que la violencia obstétrica sea tipificada como delito, la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz dejó fuera a mujeres que también sufren violencia en procesos ginecológicos, pero no están embarazadas.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, explicó que la violencia obstétrica es aquella que se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente, y que se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

Es decir, todo eso que define a la violencia obstétrica puede sufrirlo también una mujer que no esté en estado de gravidez, pero que acuda a practicarse cualquier otro proceso relacionado con la ginecología, como lo es por ejemplo, el examen Papanicolao.

Detalló que según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámicas en las Relaciones sobre los Hogares 2016 (ENDIREH) reportó que en los últimos cinco años en México 2.9 millones de mujeres entre los 15 y 49 años de edad que tuvieron un parto, fueron víctimas de algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte del personal médico que las atendió.

Destacó que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar que en el estado de Chihuahua se provean servicios de salud materna con respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y que garanticen el acceso a la atención médica con perspectiva de género.

Related Post