Noticias de Chihuahua.- La presentación de una proposición con carácter de punto de acuerdo por parte del diputado del Partido Acción Nacional Saúl Mireles, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que se informe si hubo contratos con presuntas empresas fantasma y eel organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), originó otro largo debate entre diputados de diversas fuerzas políticas.
La iniciativa iba en el sentido de solicitar que este organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) , informe si existen esos contratos y para que la Fiscalía General de la República agilice las investigaciones y, en su caso, se castigue a los responsables.
De entrada, el diputado panista Luis Aguilar dijo que se trata de uno de los más grandes fraudes de la actualidad, al recordar que un informe interno de la propia Segalmex de 2002 señala que los empresarios solo entregaron 60,3 millones de pesos en productos, y omitieron despachar el resto, pero nunca se reclamó la mercancía faltante.
Luego el diputado de Morena Gustavo de la Rosa dijo querer que “verdaderamente qusiera que las dos fracciones (las dos mayoritarias) se pusieran de acuerdo con un único fin, combatir la corrupción porque de nada sirve venir a despotricar aquí, la corrupación debe ser combatida con todas las fuerzas y con estrategias y acciones”.
En su participación, el diputado Francisco Sánchez comenzó hablando de que “diputados de Morena buscan ahora eliminar al INAI y también sepultar toda forma de transparencia, eso es la cuarta transformación, la corrupción multiplicada por 4t. Segalmex es la mejor muestra de la corrupción actual, este robo del siglo representa además un legado en el que este gobierno volverá a fallarle a los mexicanos”, pero el diputado De la Rosa le recordó que algunos de los señalados por el fraude fueron militantes de su partido.
Enseguida, el diputado Óscar Castrejón hizo un resumen de lo sucedido con Segalmex, que superando a la conocida como la estafa maestra, habría dejado un desfalco por más de 12 mil millones de pesos tan solo en 2020, y dijo que su partido votaría a favor.
Discuten ahora diputados por el tema Segalmex

