Top 5 de la semana

notas relacionadas

Disminuyeron detenciones en la frontera en último mes del 2024

Noticias de Chihuahua. – Durante diciembre de 2024, las detenciones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 68 por ciento, respecto a diciembre de 2023, reflejando una tendencia significativa a la baja, de acuerdo con datos de la organización TResearch.

Esto es porque en diciembre de 2023 hubo 301 mil 981 casos de detención, mientras que en diciembre del año pasado se registraron 96 mil 048 detenciones, muy por debajo del pico histórico de 2023,

El récord de detenciones lo tiene el ahora ex presidente estadounidense Joe Biden, ya que durante la administración de Biden, se registraron 8.8 millones de detenciones en la frontera con México, un incremento del 263% comparado con la administración anterior de Donald Trump.

En cuanto a personas de origen mexicano, en diciembre de 2024, el 27% de las detenciones correspondieron a mexicanos, mientras que Guatemala y Honduras representaron un 9% cada uno, y otros países tuvieron menor representación.

Respecto a los sexenios de presidentes mexicanos, en toda la administración del Andrés Manuel López Obrador se detuvo a 3 millones 242 mil 419 personas, mientras que, en los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se registraron 92 mil 872 detenciones de mexicanos en la frontera con Estados Unidos.