Este documental fue dirigido por Randall Gingrich y Rene Mora Barraza; la trama del audiovisual es sobre la problemática de la Comunidad raramuri de Mogótavo, Mpio de Urique, Chih.; en específico por la defensa del territorio ancestral indígena contra el embate de megaproyectos turísticos que violan los derechos constitucionales como el derecho a ser consultados sobre todos los planes y proyectos que se pretendan desarrollar en su territorio.

Los integrantes de la asociación dijeron que es un gran honor para Tierra Nativa gozar de esta nominación para recibir dicha presea, ya que el doctor Rojas Hernández cuenta con el respeto de la comunidad que acompaña y trabaja en la defensa de los derechos humanos de los Pueblos indígenas.

Irineo Rojas fue poco conocido ya que su mayor preocupación se centró en trabajar desde el interior de las comunidades, fue un incansable promotor de la educación y cultura indígena purépecha; Irineo Rojas era originario de Cherán, Michoacan, fue un gran Físico Matemático egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, realizó maestría en la Universidad de Tubinga Alemania con gran futuro y proyectos para desarrollar en ese país, el Dr. Irineo Rojas regresó a Michoacan a trabajar con su pueblo y sus raíces culturales.

Estos son los materiales audiovisuales que se presentarán a concurso al Festival de Cine y Video indígena mismos que se estarán proyectando en las ciudades de Morelia y Uruapan, Mich, los días 8 al 12 de agosto

Películas en competencia:
· “Bankilal” (El hermano mayor) de María Dolores Arias Martínez, pueblo tsotsil. México, 53’.
· “Divisadero” (tierra nativa rarámuri) de Randall Gingrich, pueblo raramuri. México, 22’ 48’’.
· “Itsiri k’uinchekua” de Juan José Estrada Serafín, pueblo p’urhepecha. México, 23’.
· “Xanicha” (Unos cuantos) de Maximiliano Valdes Lima, pueblo p’urhepecha. México, 30’
· “Jucheeti ánchekorheta” (Mi trabajo) de Francisco Manuel Rodríguez Huacúz, pueblo p’urhepecha. México, 25’ 46’’.
Películas fuera de competencia:
· “El diluvio-Maxakali” de Charles Bikalho e Isabel Maxakali. Brasil. 13’.
· “X- Juliaon” (Soy Julia) de Martiniano Hernández Gómez, pueblo tseltal. México, 30’.
· “Tiachkameh” (Consejo de ancianos) de Eudocio Bello Bravo, pueblo nahua. México, 27’.
· “Juchari uinapikua” (Un grito desde lo más profundo de nuestro corazón) de Cupatitzio Piña Mendoza, pueblo p’urhepecha. México, 29’ 15’’.

Link documental “Divisadero; Tierra Nativa Raramuri” https://vimeo.com/118966752 https://vimeo.com/122289234

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x