Dos años de cárcel a quien violente privacidad, propuesta

Chihuahua.- Derivado de los constantes casos registrados de acoso y hostigamiento sexual hacía a las mujeres en el estado, la diputada Lourdes Valle Armendáriz propuso hoy penalizar con multa y hasta con dos años de cárcel a quien capte imágenes o video de una persona, con fines eróticos o sexuales sin su consentimiento.

Detalló que la misma pena se aplicará cuando exista una expectativa de privacidad, a quien realice o ejecute por cualquier medio actos de invasión a la intimidad de una persona en el transporte y lugares públicos, como se ha denunciado en varias ocasiones.

Refirió que lamentablemente las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron que durante el 2019 se registró un total de 993 llamadas por hostigamiento sexual, ubicando a Chihuahua en un deshonroso segundo lugar, tan solo por detrás de la Ciudad de México que registró mil 130 casos.

Lamentó que “la legislación hoy tiene un vacío que permite la comisión impune de actos que afectan la intimidad de las mujeres en el transporte público, en el ámbito laboral y educativo, e inclusive en su domicilio u otro lugar del que tienen una expectativa de privacidad”.

Resaltó que por el contrario, hoy la población general es “más consciente de la existencia de dinámicas sociales nocivas que nos perjudican a todos, pero que aquejan especialmente a las mujeres, y que son producto de una violencia estructural”, dijo.

Por ello, propuso añadir al artículo 176 BIS al Código Penal del Estado de Chihuahua, un párrafo que dé cuenta de que “a quien capte imágenes o video de una persona con fines eróticos o sexuales, y sin su consentimiento, se le aplicará prisión de seis meses a dos años y multa de treinta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.”

Related Post