Duarte aquirió bienes legalmente; algunos antes de ser Gobernador: Hacienda

CDMX.– La PGR archivó el caso de ‘lavado’ contra el priista César Duarte porque el año pasado uno de los organismos dependientes de Hacienda, cuando José Antonio Meade era su titular, decidió no denunciar al exgobernador de Chihuahua al concluir que no cometió ningún delito.

El 16 de febrero de 2017 Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales ‘A’ de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comunicó a la PGR que no presentaría una querella contra el exgobernador de Chihuahua porque no halló indicios de que su dinero tuviera un origen ilícito.

“A consideración de esta UIF, hasta este momento no se cuenta con elementos suficientes para formular la denuncia a que alude el párrafo IV del artículo 400 Bis del Código penal federal (delito de lavado), pues las constancias que obran en la indagatoria de mérito -a nuestra consideración- no resultan suficientes (…) hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita”, dice el oficio 110/F/A/621/2017.

Al momento de renunciar a la denuncia contra Duarte, la UIF tenía como titular a Alberto Bazbaz Sacal, quien hoy ocupa la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y quien también fue procurador del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña.

En la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, archivada el 13 de marzo, Duarte fue investigado por adquirir con dinero supuestamente ilícito el 15% de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Además de la conclusión de la UIF, peritos oficiales de PGR afirmaron en un dictamen que la compra de acciones del banco no se hizo con dinero sucio, pues 40 millones de pesos salieron de los diversos negocios de Duarte, antes de que fuera gobernador, y 25 millones corresponden a un préstamo.

Related Post