Educación financiera: en 2021 solo 1 de cada 4 personas utilizó servicios electrónicos para hacer pagos digitales

Desde hace ya varios años que en México se viene analizando sobre la importancia que la población en general pueda tener acceso a una educación financiera que sea de calidad. Ahora bien, los especialistas indican que es fundamental que sean los niños y los jóvenes quienes más educación de este tipo puedan recibir. Esto es a los fines de que de a poco se pueda lograr (pensando más bien en el mediano y largo plazo), una mayor inclusión financiera en todo el país.

Según estudios de diversas asociaciones, muchas de ellas que agrupan a entidades financieras, en México y si se toma como parámetro el año 2021, sólo el 25% (1 de cada 4) de los mexicanos utilizó a lo largo del año algún tipo de servicio electrónico, a los fines de poder efectuar un pago digital. Para ejemplificar, cuando se habla de ese tipo de servicio, se hace referencia a billeteras digitales, pasarelas de pago, entre otras.

Mediante la educación en finanzas, no se busca promover el uso de las tecnología financieras porque sí, sino que realmente se trata de medios disponibles que son muy seguros, que brindan comodidad y que simplifican muchas operaciones cotidianas. Por ejemplo, destacan los expertos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que estas nuevas tecnologías son instrumentos esenciales y fundamentales, pero que no es suficiente con eso, sino que debe haber un acompañamiento educativo a la sociedad, para que sepa cómo utilizarlos de manera eficiente.

Las nuevas tecnologías que están estrictamente relacionadas con el mundo de las finanzas brindan muchos beneficios y ventajas de manera directa, pero para que los usuarios puedan justamente disfrutar de eso, necesitan conocerlas. Además del servicio de pagos digitales, hay otro sector que va en constante expansión y evolución y es el de los préstamos en línea. Con las nuevas herramientas innovadoras, ya no es necesario acudir a sucursales de entidades para lograr tener dinero a préstamo, sino que se puede operar de manera 100% segura financiamientos desde cualquier lugar del país, simulando previamente el valor de cada plazo por ejemplo.

Con respecto a la educación, los expertos destacan que es fundamental que haya un democrático acceso a conocimientos del mundo de las finanzas por parte de la población en general, para que luego puedan dar un segundo paso y comenzar a usar los servicios financieros pero que se brindan mediante plataformas tecnológicas. En un tercer paso, y principalmente entre los más jóvenes, es necesario que se eduque en pos de que tengan buenos hábitos financieros, incentivando el ahorro y la inversión.

Sin dudas que la pandemia por el coronavirus trajo inmediatamente una mayor interacción entre la población y las tecnologías que se dedican a servicios financieros, pero lo mejor, es que está demostrado que tener un buen uso de las mismas, aumenta proporcionalmente el bienestar económico de una familia o de una persona. Pero quienes más conocen de este tema y que queremos mencionar antes de finalizar este análisis, es que coinciden en que paralelamente a todos estos avances se deben tomar medidas concretas de ciberseguridad.

 

Related Post

Leave a comment