El calor no cede; habrá más de 35 grados en al menos 26 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la onda de calor que afecta al país predominará en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando temperaturas superiores a 35 grados Celsius en por lo menos 26 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se prevén temperaturas de 45 a 50 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Y de 40 a 45 grados en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos.

Te puede interesar: ¡No los olvides! Las mascotas también sufren golpes de calor Así como de 35 a 40 grados en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Para la mañana de este viernes se estiman temperaturas de 0 a 5 grados en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Indicó que una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al norte de la Península de Yucatán, originando rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de posible formación de trombas marinas.

Por otra parte, un frente de corta duración se localizará sobre el noroeste del país y en interacción con una zona de inestabilidad sobre Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los sistemas meteorológicos descritos originarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán. Además, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco. También lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

Related Post