Top 5 de la semana

notas relacionadas

El campo toma carreteras y desata caos: bloquean caseta Sacramento

Noticias de Chihuahua.- Productores agrícolas y transportistas afiliados al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) tomaron carreteras y casetas en distintos puntos del país, incluyendo la caseta Sacramento, en el kilómetro 31 de la carretera a Juárez, donde el tránsito se vio severamente afectado como medida de presión.

Detrás del caos vial hay un reclamo que lleva años acumulándose: abandono, bajos precios y miedo constante en las rutas. El líder campesino Eraclio Rodríguez Gómez advirtió que estas acciones buscan exhibir la crisis que atraviesa el campo, donde producir alimentos cada vez cuesta más y deja menos ganancias.

Aseguró que, pese al diálogo con el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, las soluciones no llegan. Según explicó, se necesitan más de 9 mil millones de pesos para rescatar al sector, ya que de los 5 millones de productores en el país, apenas 40 mil han recibido algún tipo de apoyo.

Entre las exigencias destacan soberanía alimentaria, precios justos, acceso a tecnología, agua para riego, subsidios al diésel y mayor seguridad en carreteras, un factor que —afirman— está elevando el costo final de los alimentos.

Mientras tanto, en las casetas y carreteras, la presión continúa… y el campo advierte que no piensa quitar el pie del acelerador hasta ser escuchado.