CUÁNTA credibilidad puede tener el delegado chilango de Morena, Carlos Castillo, si ayer, entre rostros tristes y desencajados aseguró que Morena había ganado todo, pero todo en el estado.
El discurso triunfalista y carente de cualquier mínimo realismo, los dijo en la noche, siguiendo la tendencia de Mario Delgado, quien también aseguraba que Morena ganaba todo a nivel nacional, sobre todo las nueve gubernaturas.
Que ilusos al pensar que ganaban Yucatán, Jalisco, Guanajuato… carro completo, cuando la oposición comenzaba a hablar de encuestas de salida con resultados más creíbles.
Al dar su triunfalista discurso, los rostros derrotistas de Brenda Ríos, de La Torre y de Adriana Beltrán, contrastaban las palabras del delegado iluso, al que le comenzaron a llamar el delegado Pinocho. Al preguntarle cuáles eran sus fuentes, algunos dijeron “de los deseos”, “de Neptuno” y hasta “Danzarinas”.
CAPACITADORES Asistentes Electorales faltaron al INE para contar con un PREP ágil como en otras elecciones, donde los datos llegaban y se computaban con fluidez.
A las 10:00 de la noche ni siquiera iba el 1 por ciento de los cómputos locales, mientras la gente del IEE, que dependía de los datos del INE, se resignaba a computan a cuenta gotas la hueva de información que enviaba el órgano federal.
Se suponía que la alimentación del PREP sería mucho más rápida, porque ahora implementaron el sistema del PREP Casilla, que no es otra cosa más que tomar una foto al acta de cada casilla para enviarla a la fuente del cómputo, y no esperar hasta que llegaran los paquetes a las asambleas.
Alguien del INE no hizo su trabajo y, ante la falta de capacitadores encargados de dicha tarea, la información nomás generó expectativa y mayor encono en esa rara y nutrida elección de ayer.
El que juró que la única Ley que lo iba a agarrar era la Ley Seca, fue el candidato a regidor caballista de Parral, Gerardo Durán, a quien agarraron de mapache comprando votos y con una lana para repartir.
Desde días antes de la elección, alardeaba de sus influencias y sus dotes de delincuente electoral de Movimiento Ciudadano, una joya, que quedará para la historia claro, en lo que respecta a la pena ajena.
Al polaco mañoso, que también fue director del departamento de Servicios Públicos de Parral, lo agarraron con las manos en la masa y le espera una condena por delitos electorales. Ni tan listo salió el chavorruco.