El cine actual es una prostituta: Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu recibió durante el pasado Festival de Cine de Sarajevo el Corazón de Honor, un galardón que reconoce su trayectoria como realizador. Y, al recibir el premio, el director mexicano advirtió que la senda que sigue el cine está siendo dictaminada por la narrativa televisiva, lo que está convirtiendo al séptimo arte en «una orgía de intereses» y «una prostituta».

Según las declaraciones que el encargado de ‘Birdman’ hizo a Variety, el cine es «la forma de arte más importante del mundo», pero también es «una orgía de intereses con principios poéticos que duermen en la misma cama, al mismo tiempo que una prostituta que quiere cobrar».

El realizador de ‘El renacido’ señala que el cine necesita «más contemplación, un poco más de paciencia«, así como urge la necesidad de que las películas sean «más misteriosas, más impenetrables, más poéticas, más surgidas del alma».

El lenguaje está cambiando, la necesidad de argumento y narrativa es tanta que está empezando a deformar la forma en la que podemos explorar temas«, reflexionó.

Mientras que en el pasado las películas «exploraban diferentes formas de contar historias, intentando hacer evolucionar al lenguaje», la actualidad es distinta para Iñárritu. «Todo eso está desapareciendo, ahora todo son películas que esperan ser un éxito. A eso se suma la experiencia de la televisión en streaming», indicó.

En base a esto, «la audiencia es cada vez más impaciente», señaló Iñárritu, defendiendo a los que llama los «poetas radicales».

Cada vez hay creadores más radicales. Y ahora lo radical es no mover la cámara, que no haya narrativa ni argumento», explicó.

Related Post