domingo, octubre 13, 2024
17.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

El «Cristal» la Reina de las drogas en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Niños y niñas de 9 años se están convirtiendo en potenciales adictos a la droga conocida como “cristal”, solo basta consumir de forma ocasional para que los daños al sistema nervioso y físico sean irreversibles, pueden disparar una esquizofrenia, paranoia, bipolaridad entre otras enfermedades del ramo mental principalmente.

Un consumidor activo llega a gastar entre 200 a 400 pesos diarios y para esto deben recurrir al robo, prostitución entre otros delitos que cada vez son de más alto impacto.

La intención de consumir el “cristal”, tiene como objetivo para los adictos generar un estado mental de liberación y fuerza, aunque hay mujeres, que en su mayoría lo utilizan para bajar de peso, sin conocer los verdaderos riesgos de la droga.

Para Patricia Tarango Martínez, representante del Centro de Integración Femenil de la Calle a la Vida, el 90 por ciento de las mujeres que están internándose en su centro de rehabilitación son consumidoras fuertes de “cristal”

Patricia acusa que el peor error que puede haber para el incremento del consumo de las drogas es la legalización de la marihuana, pues la considera como la “puerta” a otro tipo de consumos más fuertes a más temprana edad.

Un consumidor de “cristal” cuando decide rehabilitarse en la mayoría de las ocasiones debe ingresar a un centro profesional, donde den atención medica necesaria, pero además de esto un acompañamiento psiquiátrico encabezado por un grupo de profesionales.

Lo anterior ya que revela que una persona recobra tan solo parte de sus capacidades mentales y motoras a los 6 o 9 meses de haber dejado de consumir y es ahí cuando se puede saber que “tanto bajo avión” o que tan bien quedo después del consumo.

Hospital para «cirstaleros»

En la ciudad de Chihuahua existe un proyecto para la construcción de un hospital o unidad de atención médica para atender única y exclusivamente a adictos al cristal y a la heroína, esto debido a los altos índices de consumo de estas drogas que hay en la Capital.

Lo anterior lo confirmó el Dr. y director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez quien dijo que a las personas que son adictas al “cristal” o a la heroína no se les puede tratar únicamente con desintoxicación, sino que también debe recibir tratamientos psiquiátricos debido a los fuertes años que hacen ambas drogas.

Dicha unidad de hospitalización sería un modelo único en todo el Estado, la cual además de tener médicos y enfermeros, también contaría con terapeutas y psicólogos, así como psiquiatras para que la rehabilitación de los adictos sea realmente efectiva.

El Dr. Ramiro Vélez alertó que hay casos de niños que consumen “cristal” a partir de los 10 años, además dijo que se ha detectado que el Fentanilo lo están añadiendo al “cristal” para potencializar la adicción sobre dicha droga.

Por último, manifestó que cada vez se están registrando más casos de sobredosis de “cristal” debido a que contiene fentanilo y los usuarios de dicha droga no saben medir las dosis por lo que en muchas de las ocasiones terminan perdiendo la vida.