El misterio del lujoso McLaren F1 de “El Chapo”

México.- Los autos McLaren F1 son considerados por los conocedores como verdaderas joyas y los coleccionistas se los arrebatan en las subastas. Sin embargo hay uno de estos, el chasis 039 de 1995, que se ha convertido en un mito en México, pues luego de ser diseñado a pedido pasó a otro comprador en Reino Unido y se dejó ver, entre 2003 y 2024, ni más ni menos que en CuliacánSinaloa, donde entonces Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se movía a sus anchas, reseña la periodista Kristin V. Shaw en The Drive, un sitio especializado en automovilismo y tecnología relacionada con el tema.

De acuerdo con Shaw, el McLaren F1 chasis 039 es uno de los muchos súperautos escondidos por el mundo y considerados un tesoro. El de esta historia en particular fue construido para Ron Dennis, el mítico jefe de McLaren; fue pintado de color Brazillian Brown Metallic con un interior rojo, se completó a finales de 1995.

Apenas y si hay fotos de ese automóvil, comentó Ed Bolian, fundador de VINWiki, un sitio que se dedica a reconstruir la historia de vehículos especiales, a The Drive. Bolian contó que a la esposa de Dennis nunca le gustó la combinación de colores de ese 039, por lo que se vendió a un cliente de Reino Unido que también lo retuvo poco tiempo.

El destino del auto se pone misterioso cuando el automóvil aparece en México, luego de un comprador lo importó del Reino Unido y, antes, pidió que las llantas se pintaran en oro, lo que le dio al McLaren una característica única.

Sin embargo, dice Shaw, cualquier hilo que lleve a un cártel de la droga puede resultar peor para quienes buscan ese auto. Bolian dijo en un video que incluso si encontrara el automóvil, se necesitarían al menos medio millón de dólares para restaurarlo; también el Gobierno mexicano podría ser quien lo recupere, debido a la posibilidad de que está bañado en dinero sucio, sin mencionar que podría haber un gravamen de un millón de dólares, según Bolian dijo a la también Editora de Fin de Semana en The Drive.

“No está claro quién era ese comprador mexicano, o en qué lugar de México fue entregado el auto, aunque el folclore local ha asegurado que pertenecía a un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, cuya familia en el poder era dirigida por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel en los Estados Unidos”, destaca Kristin V. Shaw.

Además, añade, cuando ese último comprador murió, a finales de la década de 1990, una historia no confirmada plantea que nadie pudo encontrar las llaves del F1, y se dice también que su familia escondió el súper auto en una zona rural de Sinaloa, pero simplemente desapareció.

También se rumoró, dice la periodista, que alguien se comunicó a la compañía McLaren para que le hicieran una llave, pero como no presentó los documentos de propiedad la petición le fue negada.

“A pesar de las emocionantes historias y rumores que se refieren a esta unidad como el McLaren de ‘El Chapo’, cabe señalar que fuentes cercanas a este auto y en la mayoría de foros mexicanos sobre autos, siempre se le ha asociado a miembros de la familia Guzmán Loera, y no directamente a ‘El Chapo’, pues en realidad él era más un tipo más de camionetas”. Sin embargo, añade Shaw, la “persecución del McLaren F1 de ‘El Chapo’” es una historia más fácil y rápida para todos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x