Chihuahua.- El “ojo” de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH) estará las 24 horas del día, los 365 días del año, vigilando las celdas municipales, y con ello, ya no podrá hacerse de la vista gorda.
Las cámaras de vídeo que se encuentran instaladas estratégicamente en el área de celdas en las comandancias de Seguridad Pública, ahora serán monitoreadas por la institución para comprobar que se respeten los derechos de los detenidos, así como transparentar el trabajo de los policías que llevan a cabo los arrestos.
Lo anterior permite que la CEDH observe y constate cuando así lo requiera pertinente, el trato y respeto absoluto, que en materia de Derechos Humanos, se les brinda a las personas que por diversos motivos son presentados ante el Juez Calificador y en su caso ingresados al interior de las celdas preventivas de las citadas instalaciones.
Debido a su apertura este sistema coloca a la Policía Municipal como una corporación modelo en el país y muestra el respeto que la DSPM tiene en materia de garantías individuales. Por otro lado permite monitorear a los detenidos para evitar que éstos se autolesionen o lastimen, o incluso a terceros, y a la vez está disponible para coadyuvar con cualquier otra autoridad investigadora que lo solicite.
Cabe mencionar que durante la presente administración no se han registrado quejas por parte de Derechos Humanos relacionadas con las detenciones realizadas por los agentes municipales en base al monitoreo constante que ellos realizan a la corporación, lo cual garantiza el trato digno que se les brinda a los infractores o presuntos delincuentes.