El rojo viene para quedarse por más tiempo

Chihuahua.- Ante los niveles de movilidad registrados por parte de la ciudadanía a partir del primer día de la reactivación económica, no podemos arriesgarnos ni arriesgar nuestra capacidad hospitalaria, por lo que el semáforo rojo y la alerta máxima de riesgo permanecerán por más tiempo, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

“Hemos reabierto en algo las actividades laborales y ello ha generado una movilidad. Sin embargo, fruto de esa reapertura la gente ha sentido que ya estamos del otro lado, que ya pasó lo peor”, indicó el gobernador en su reflexión de este día.

Sin embargo, señaló, debo informarles que no es así, seguimos teniendo en el estado de Chihuahua, como en el país, un nivel muy alto todavía de transmisión de la enfermedad que provoca el virus SARS-Cov-2 o COVID-19.

“Lo que necesitamos es quitarle velocidad a esa transmisión. Necesitamos ir controlando el descenso, así como controlamos que la curva no llegara a lo más alto para que no superará la capacidad instalada en el Sistema de Salud”, abundó el gobernador.

Recordó que estamos en el semáforo rojo esto, que es donde se contiene la máxima alerta, el máximo riesgo, y que todavía hay un porcentaje alto de incidencia diaria de contagio, un porcentaje alto de la tendencia de casos activos casos que tienen una detección en el transcurso de 14 días.

Pero, dado a que la movilidad ha aumentado considerablemente, lo que nos hace pensar que el semáforo rojo va a tener que durar más tiempo, va a durar más la alerta máxima de riesgo. “Cuando vayamos generando la movilidad necesaria sólo la necesaria vamos a poder ir abriendo otras actividades”, indicó el mandatario.

Informó nuevamente que ayer martes los gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión virtual de acuerdos, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el Secretario de Salud federal, con la Secretaria del Trabajo, con la secretaria de Economía, con el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, con el director del Seguro Social, el director del Issste, el director del Insabi.

“Hemos acordado revisar todos los martes ese semáforo, ponernos de acuerdo durante el miércoles y jueves y se acordó que el Gobierno de la República no va a publicar ningún cambio de color que no sea con el consenso de los estados, porque somos los que tenemos la información más cercana, más precisa, que estamos al frente de la contingencia, revisando el nivel de ocupación hospitalaria en términos reales y los que tenemos por cierto las cifras más actualizadas en términos de las plataformas que recogen la información de lo que es la epidemia”, añadió.

Indicó además que fue una reunión importante en la que abordaron otros temas, particularmente aquellos que se refieren a apoyos económicos que siguen las entidades federativas solicitando a la Federación.

 

Related Post