jueves, julio 10, 2025
17.9 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

El suministro mundial de chips está en riesgo por el terremoto en Taiwán

Taiwán.- Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la isla de Taiwán. El movimiento es considerado como el más fuerte en 25 años y ha provocado importantes daños en diversas localidades. Los analistas temen que el fenómeno natural genere una interrupción en el suministro de chips a nivel mundial.

El epicentro se registró a 25 kilómetros al sur-sudeste del distrito de Hualien con una profundidad de 15.5 kilómetros. Las autoridades de gobierno han reportado el fallecimiento de nueve personas, más de 1,000 heridos y 127 personas atrapadas hasta el momento. El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa alertó que en los próximos días se pueden producir réplicas con una magnitud de entre 6.5 y 7.

Close-up del chip o GPU Nvidia HGX H100

Taiwán, productor mundial de chips

El informe detalla que las plantas de TMS y UMC se encuentran en las costas norte y oeste de Taiwán. La ubicación reduce las posibilidades de daños graves. No obstante, los analistas señalan que la fabricación de chips de alta gama requiere “operaciones fluidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. La condición amplifica el impacto de interrupciones menores en las líneas de producción.

El terremoto en Taiwán podría incrementar el costo de dispositivos móviles, computadoras y servidores de IA, ante probables intervalos de inactividad en la cadena de producción de procesadores, microcontroladores y chips.

TSMC está a cargo de todas las unidades centrales de procesamiento (CPU), tarjetas de procesamiento gráfico (GPU) y los sistemas en chip (SoC) de la actual generación de semiconductores de Nvidia, Apple y AMD. También participa en la manufactura de los GPU Arc y CPU Meteor Lake de Intel.

El evento telúrico ha encendido las alertas en la industria tecnológica. Taiwán es el mayor fabricante mundial de semiconductores. Concentra el 60% de la producción general de chips y es responsable del 90% de la manufactura de los componentes más avanzados y utilizados para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA).

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) es el principal productor con una participación de 54% en el mercado global. La compañía suministra y maquila estos componentes para empresas como Apple, Qualcomm y Nvidia.

TSMC evacuó algunas de sus fábricas luego del temblor y dijo que está evaluando el impacto real del evento en sus cadenas de producción. Un reporte del medio local Asia Tech Wire informó que la actividad en las plantas se detuvo por seis horas.