LA respuesta políticamente correcta de cualquier actor político de Morena, de que por fin a Cuauhtémoc Estrada se le hizo la presidencia del Congreso, sería de que con esto se invalida a la presidenta en funciones, Elizabeth Guzmán, y que la violenta y que bla, bla bla… pero antes de emitir este tipo de juicios sobre el sentido del hecho, se debe tomar en cuenta de que Cuauhtémoc es su jefe de bancada.
Quienes conocen al diputado dicen que es un buen tipo y que aunque a veces peca de soberbia y de purismo, parece que ya le va agarrando la onda al pragmatismo político del viejo PRI al que perteneció, y que se aplica con determinación en Morena.
Atrás de Cuauhtémoc está la mano de una mujer, ni más ni menos que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, originaria de la Ciudad de México, chilanga a ultranza, quien apenas recibió su credencial de elector de Chihuahua y ya comenzó a mover rumores sobre sus aspiraciones a Gobernadora y a quien ya le dio el aval el mismo Estrada como muestra de ese pragmatismo.
En pocas palabras, la presidencia del Congreso la controla Ariadna bajo la figura de Guzmán, con la dirección de Estrada, y ahora toca ver cómo será la relación con los coordinadores del PAN y PRI, Alfredo Chávez y Arturo Medina; con los Verde y PT, Octavio Borunda y América Aguilar y con el de MC Diablito Show, que será un verdadero dolor de hue… sos para todos, sin descuidar que Morena lleva doble voto en JUCOPO por el voto del coordinador y la presidenta.LA Góber Maru fue a la toma de protesta de los nuevos diputados estatales pero evitó profundizar en posicionamientos sobre el Congreso dividido con el que tendrá que negociar a partir de ahora desde Palacio de Gobierno.
El fracaso electoral del PAN en las pasadas elecciones, y fracaso porque cedió muchísimo terreno a Morena, se refleja en la falta de operatividad que tendrá ahora en el Congreso, en donde se discute el presupuesto, se eligen magistraturas y en donde se toman muchas decisiones que impactan en el Poder Ejecutivo, el Gobierno del Estado.
Discreta, Maru se portó cordial con la presidenta del Congreso, le tomó fotos desde el máximo presídium estatal a su bancada para mandarles mensajitos de manera directa y darles champucito y, seguir, porque hay un estado que gobernar, si no quieren perder el gobierno en menos de tres años.
HACE un par de días por motivos desconocidos, varios grupos incluso al interior de Movimiento Ciudadano, quisieron prender fuego contra Alfredo El Caballo Lozoya, el fuego amigo señalaba que había sido detenido en Nuevo México o Texas.
A El Caballo Lozoya, ese día, que para muchos paso desapercibido, para otros que lo buscaban por aire, mar y tierra no daba señales de vida, como si efectivamente hubiera sido detenido.
Sin embargo durante varios días de ausencia fisica, lograron observarlo finalmente en la toma de protesta del Congreso del Estado, donde finalmente su partido logró dos curules.