Eliminan el ensayo de premios jóvenes de literatura

Noticias de Chihuahua.- En lugar de aumentar las opciones para alentar la creación en los jóvenes y así alejarlos de los vicios y la falsa sociedad, la Secretaría de Cultura eliminó este año la categoría de Ensayo de la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura Joven 2022, que recién se lanzó, y que irónicamente en la página oficial del Gobierno del Estado escribieron “jóven”.
Este galardón que fue creado durante el quinquenio del panista Javier Corral contemplaba de inicio solo la poesía y el cuento, y al final le fue agregado el ensayo, que para los expertos es la forma más directa y cómoda para la reflexión del mundo que rodea o habita en los jóvenes.
Así, para este año solo se podrá participar en dos géneros literarios, siendo las categorías Premio «Nellie Campobello» de cuento y Premio «Rogelio Treviño» de poesía, premiado con 20 mil pesos cada uno.
Todavía hasta el año pasado, el último de Corral, se contempló al ensayo en la convocatoria bajo el nombre de “Federico Ferrogay”, y con la finalidad de honrar la memoria de tres grandes figuras de las letras chihuahuenses, así como estimular la creación de escritoras y escritores jóvenes.
A diferencia del Premio Chihuahua que otorga cada año el Gobierno del Estado desde 1981, esta convocatoria de literatura joven fue creada desde una oficina de la Secretaría de Cultura, por lo que al no estar sujeto a un decreto en teoría puede ser manejado, editado, recortado y hasta desaparecido al antojo de las autoridades.

Related Post

Leave a comment