-Embarrados
-BBVA vs. Afectados de Aras
-Sin transparencia proyecto de BRT

EL caso del exfuncionario de la Junta Municipal de Agua (JMAS) de Chihuahua, Luis René Villarreal Pérez, va para largo y varios han puesto sus barbas a remojar.

El crimen se torna a una venganza por la amenaza de Villarreal Pérez de “quemar” a todos los que se beneficiaron con el robo, debido que primero lo golpearon, torturaron, degollaron y finalmente, le dispararon con un arma de fuego. Lo raro del asunto es que el hoy occiso ya tenía más de 20 días que nadie sabía de él.

En el caso del robó y jineteó los recursos del fondo de ahorro de los diputados de la pasada Legislatura, las investigaciones se están centrando en Manuel Soledad Villanueva, en su calidad de director de Finanzas y Contabilidad del Congreso, pues esta persona tenía más acceso a los dineros que el propio  ex secretario de Administración, en Jorge Luis Issa González. Con Soledad Villanueva se va embarrada la actual sindica Olivia Franco, debido que en el Congreso del Estado era su mano derecha en los dineros, y todo apunta que ambos sabían del desvió 3 millones de pesos del ahorro de 10 diputados panistas púes Issa González era más operador político.  Ahora la síndica le pagó el favor a Soledad y lo metió a la nómina, pero ambos odian los reflectores en estos momentos.

EN la última sesión, los diputados siguieron armando un show con el tema de Aras. Ahora la propuesta de urgente resolución para que se investigue un supuesto amago por parte de dos funcionarios bancarios de dos sucursales en esta capital para personas que invirtieron en Aras, presentada por la diputada María Antonieta Pérez derivó en una pequeña diatriba entre ella y la presidenta del Congreso Georgina Bujanda, tras la que se rechazó la urgencia de la iniciativa.

Tras la presentación de Pérez sobre el caso, haciendo público incluso los nombres de los señalados, el director de la sucursal Universidad de BBVA

Tomás Zubiate Campos y de la sucursal Lomas Campestre Christian Borbolla Betancourt, la presidenta del Congreso quiso hacer valer sus facultades para dirigir de forma económica e inmediata el asunto a la Comisión de Justicia, y más precisamente a la subcomisión del caso Aras, aunque presionada por una asesora del Congreso reculó y pidió la votación para aprobar o no el carácter de urgente.

Debido a que también pidió “tener claro la importancia de la reserva en los temas de investigación justamente para que nuestro actuar no provoque más impunidad en el caso de quienes cometen delitos”, ya que al haberlos exhibido podría estarse violando el debido proceso en cuanto a la presunción de inocencia.

Sin embargo, la diputada María Antonieta pidió de nuevo la palabra para decir, ante caras y gestos de Bujanda, que pasarlo a comisiones podría ser alargar el proceso y que no conocía la creación de la subcomisión de afectados de Aras “yo hasta la fecha no tengo oficio alguno de que se conformó ni quiénes la conforman”, a lo que entonces Bujanda le dijo que fue por instrucción de la Junta de Coordinación Política desde el 27 de enero de este año, y que “su bancada, Morena, votó a favor”, y ya de paso le reconoció “con mucho cariño, respeto y admiración, su trabajo, el ímpetu que le ha puesto al tema”.

Entonces Pérez dijo “le he puesto el mismo empeño que cada diputado con los asuntos que propone y yo no creo que los funcionarios estén facultades para hacer este tipo de investigaciones, cuando no hay de por medio la solicitud por parte de las autoridades”, reiteró, pero su iniciativa fue rechazada por mayoría

UNA vez más el tema de la transparencia y la rendición de cuentas al que están obligados los funcionarios públicos del gobierno estatal se ve mermada desde el Congreso del Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano se agarró del tema, e indicó que todo se debe a la falta de interés en transparentar el proyecto del BRT en Ciudad Juárez.

Lo anterior porque excluyeron a la Comisión de Transparencia de las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

Es preocupante la falta de interés y compromiso de algunas diputadas y diputados en el H. Congreso del Estado con el tema de la transparencia pues no se sabe la manera en que ha sido utilizado el recurso del proyecto y obras del BRT, al  tratarse de una problemática muy grave que aqueja a todos los juarenses. ¿Qué esconden?

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post