Embarran a James Barousse con la ‘caja chica’ de César Duarte

Cd. de México.- La Fiscalía de Chihuahua y la Secretaría de la Función Pública en la entidad tienen documentado que, durante el sexenio de César Duarte, el Gobierno estatal entregó más de 6 millones de pesos a Christopher James Barousse, actual secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI.

REFORMA publicó ayer que las autoridades de Chihuahua investigan una «caja chica» desde la que Duarte habría desviado 360 millones de pesos al PRI estatal y varios políticos, entre ellos James Barousse.

Autoridades estatales consultadas ayer informaron que los recibos de pago están dentro de sus investigaciones y, aunque son originales, cubrirán el requisito de practicarles un análisis grafoscópico.

Los documentos incluyen recibos con la firma del funcionario priista, así como de su madre, Gloria Isabel Barousse Argüelles, delatan los pagos que operadores políticos y personas cercanas a Duarte recibieron durante su Administración.

El joven dirigente dijo en entrevista que su firma y la de su madre Gloria Isabel Barousse Argüelles, que aparecen en los recibos de cobro que tienen las autoridades, fueron falsificados, y agregó que estos señalamientos son una represalia por sus críticas al actual Gobernador, Javier Corral.

«Con 360 millones de pesos que según ésto se desviaron, (…) me sacan a mí sobre unos recibos de 100 mil pesos. Primero, lo niego categóricamente y segundo, parece que nomás lo mío es lo que les gustó de la investigación», dijo el priista.

«Sé que igual y la crítica le incomoda (a Corral) al más puro estilo de populismo autoritario de derecha».

Desde hace dos meses, expuso, empezaron los señalamientos contra su persona a nivel local y desde entonces ha manifestado a las autoridades estar dispuesto a declarar, sin que a la fecha lo hayan llamado.

«Estamos esperando ante la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores) para estar preparados en el momento en el cual sea mandado a llamar, para estar preparados con la estrategia penal y la estrategia jurídica que estamos llevando a cabo», afirmó.

«¿Y cuál es? Pues primero que nada dónde están esos 6 millones de pesos que dicen que yo he tenido, porque si los hubiera tenido estuvieran en las cuentas y, segundo, espero me paguen las cuentas porque lo que tengo son puras deudas».

Según James Barousse, estas acusaciones sólo son mediáticas y consecuencia de sus críticas a la gestión de Corral, sobre todo por los niveles de inseguridad y hechos de violencia que ha sufrido la entidad desde el cambio de gobierno.

«Se le ha encontrado jugando golf en diversos lados y, por ponerte un ejemplo también, en Chihuahua es de todos conocido que el San Francisco Country Club el Gobernador que antes no era así, ahora cada fin de semana va y juega golf allí al San Francisco», manifestó.

«Yo he sido un crítico ante eso, sé que igual y la crítica le incomoda al más puro estilo de populismo autoritario de derecha, así como el de pseudo izquierda que tiene el otro señor, pero acá, a final de cuentas el populismo de derecha o de izquierda terminan siendo algo malo y más hacia alguien autoritario, como lo he visto del Gobernador».

En una carta que también envió a este diario, James Barousse dijo que la información sobre los pagos de 100 mil pesos mensuales que supuestamente le entregaba la Administración duartista «ya fue desechada con anterioridad».

«Es claro que la publicación de este tipo de notas sin sustento toman fuerza en el marco de los procesos electorales, con el propósito de afectar de manera desleal y alevosa», consideró.

«Que se haga justicia y se den los castigos para James Barousse y para todo aquel que, en su caso, se le demuestre que obtuvo un beneficio de manera irregular del dinero público de los chihuahuenses», pidió ayer Fernando Álvarez Monje, líder del PAN en Chihuahua.

Autoridades estatales consultadas ayer informaron que los recibos de pago están dentro de sus investigaciones y, aunque son originales, cubrirán el requisito de practicarles un análisis grafoscópico (Reforma).

Related Post