Ante socios del Instituto y personas interesadas en el tema, Efraín Batista, señaló que las autoridades fiscales incrementarán la revisión sobre las empresas que contratan los servicios de subcontratación, para vigilar que se cumplan con las obligaciones que tiene la parte patronal.

Si bien la figura de la subcontratación de personal está satanizada por el mal uso que se le ha dado a fin de desatenderse de las obligaciones fiscales, se trata de una opción de un proceso inteligente de negocios donde interviene otra empresa especialista en un área que permite al contratante concentrarse en su negocio.

El especialista reconoció que se ha dado mal uso de la subcontratación, porque se ha aprovechado para pagar menores prestaciones al trabajador y por ende, un menor salario ante las autoridades a las que se les reporta el pago de salario y prestaciones.

Quien utiliza la subcontratación o outsourcing debe asumir las mismas responsabilidades que las de cualquier otro patrón y que se encuentran establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como es cumplir con el pago del Seguro Social, del Infonavit, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta e IVA, explicó en su ponencia ante socios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Para cumplir ante IMSS e INFONAVIT.

Ø Uso de tecnología, necesidad moderna de empresas.

Las empresas deben estar mejor preparadas en materia de implementación tecnológica, además de contar con el personal debidamente capacitado para cumplir con la presentación de información vía electrónica ante el IMSS e Infonavit, instituciones que recurren a las nuevas tecnologías para recabar información, señaló Damaris Villalobos Pérez, Socia Directora de Consultoría y Auditoría Integral Corporativa Ahínco, al impartir el Módulo VI. Tramitología electrónica ante IMSS e Infonavit, del Seminario de Seguridad Social que imparte el Instituto y Colegio de Contadores.

De inicio habló sobre la Secretaría del Trabajo la cual emitió en enero del presente año un formato que no permite manipular la información, por lo que los campos a llenar deben confirmar el accidente de trabajo sufrido por un trabajador en un lapso de 72 horas.

Pero, advirtió, ese tiempo no permite contar con la información suficiente para generar la certeza de que el incidente es en realidad un accidente de trabajo.

Ante esto, recomendó que no recurrir a los medios electrónicos y hacerlo por papel es la otra opción que ofrece la autoridad laboral.

En cuanto al IMSS y escritorio virtual, explicó que se trata de una nueva modalidad que ofrece ventajas a patrones y empleados porque agiliza la tramitología evitando largas y costosas filas en la clínica.

Aunque la tecnología plantea esa ventaja, existe el problema que el Seguro Social no ha avanzado en la preparación de su personal, quienes ni siquiera conocen a plenitud los formatos que utilizan para los reportes.

Esto genera retrasos e incertidumbre en los patrones por la inseguridad del llenado adecuado de los formatos electrónicos por parte del personal del Seguro Social.

Advirtió que todo va dirigido a una mayor fiscalización lo que habla de la posibilidad de vivir una “cacería de brujas” por parte de la institución.

Mientras, el Infonavit se convirtió en el dolor de cabeza para las empresas por la tarea de fiscalización de créditos fiscales.

Justo estos tiempos se viven los procesos de mandatos de ejecución y si no se cubre el pago, embargan cuantas bancarias a pesar de que es información aclarable correspondiente a créditos del 2005, 2006 y 2008, señaló.

Todas esas cuentas ya deberían haber caducado pero el Infonavit no lo concede bajo el argumento de que los patrones fueron notificados sobre la situación.

Mientras, las aclaraciones a través del portal de Infonavit, pueden tardas 72 horas o hasta meses, lo que mantiene vigente la incertidumbre por la posibilidad de embargo de cuentas bancarias.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x