En aerosol y pastillas: así serán las próximas vacunas contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha informado que existen 277 vacunas en desarrollo para contrarrestar los efectos de la Covid-19 y de estas al menos 93 ya han sido probadas en humanos, entre estas hay dos vacunas orales y siete en forma de aerosol nasal, que se ha catalogado como vacunas de segunda y tercera generación.

Las vacunas en forma de píldoras (vacuna oral) o en aerosol nasal, podría hacer que la distribución y logística sea más amigable, fácil, rápida y económica.

Estos medicamentos están siendo desarrollados por Sanofi, Altimmune y Gritstone Oncology.

De acuerdo a Gregory Poland, profesor e investigador de vacunas en Clínica Mayo, en Rocheter, Minnesota, la llegada de este tipo de vacunas aceleraría la vacunación a niveles enormes por las ventajas de almacenamiento.

Cabe recordar que actualmente todas las vacunas que se han desarrollado contra Covid-19 necesitan refrigeración durante su traslado y almacenamiento antes de la aplicación, unas a menores temperaturas que otras.

El investigador de Clínica Mayo indicó ue el uso de pastillas orales para la inmunización crearía anticuerpos más duraderos y potentes.

Las vacunas de próxima generación posiblemente estarán disponibles a finales del 2021 o durante el 2022. El investigador indica que no existe garantía de que alguna de estas vacunas funcionen ya que se encuentran apenas en etapas intermedias de vacunación.

Existe también el problema de que no se puedan tener suficientes voluntarios para probarlos ya que como existen muchas vacunas con seguridad y eficacia comprobados, el incentivo de estar protegidos ya no es atractivo para los participantes.

Una de las vacunas que se está desarrollando  en forma de aerosol nasal es de la farmacéutica Altimmune, y se basa en una tecnología de adenovirus, se administra de forma sencilla y eficiente, no requiere de jeringa o aguja, explica el investigador de la compañía, Scot Roberts.

Related Post

Leave a comment