En Chihuahua, 19 de los policías asesinados este 2023

Noticias de Chihuahua.–  Con el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que fue asesinado este domingo en un ataque en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua sigue siendo  uno de los estados donde más se han cometido este tipo de crímenes, sumando hasta ahora 19 de los 257 elementos policíacos que han fallecido en ataques en el país, en lo que va del año.

De acuerdo con la organización Causa en común, en lo que va del 2023, en promedio 1.2 policías han sido asesinados cada día, y los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (49), Chihuahua (19), Jalisco (17), Zacatecas (17), Nuevo León (16) y Michoacán (16), siendo la mayoría, 142, del orden municipal, 85 más del estatal, 12 del federal y 2 casos más sin dato alguno.

Mientras que, en apenas seis días, del 21 al 27 de julio de 2023, sumaron al menos 9 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común. Guerrero (3), Coahuila (2), Morelos (2), Estado de México y Veracruz (1 en cada estado).

En total en lo que va del sexenio actual, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de julio de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 074 policías asesinados en México, la mayoría del orden municipal.

Los casos más recientes en Chihuahua ocurrieron en junio, cuando el ex policía municipal Juan Manuel Esquivel Herrera fue asesinado en Práxedis Guerrero, y días después otro ex policía ministerial también fue asesinado en Ciudad Juárez, y ahora que el elemento estatal Sergio Martínez fue asesinado durante un ataque mientras cadetes de la misma Secretaría eran trasladados, cerca del Cereso 3 de Juárez.

 

Related Post

Leave a comment