-En la mira 10 delegados federales
– We wish you a merry Christmas
-El IPH
-Seguirán vs. chuecos

ES un hecho varios delegados federales del Poder Ejecutivo están con pie fuera de la 4T, ya que se tienen pruebas que incurren en delitos, desde raterías hasta peculado.

Por lo pronto investigan a los de los encargados en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y por supuesto Chihuahua con Juan Carlos Loera.

Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública tiene 12 denuncias en contra de 10 delegados federales del Poder Ejecutivo, y una vez terminadas las investigaciones, viene la guillotina.

Se sabe que la utilización de los programas sociales se tipifica como delito grave y tiene prisión oficiosa, y ellos juran que estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica.

QUÉ rollo con el pastor Misael Máynez y sus redes sociales. A Sin Pelos en la Lengua han llegado algunos datos en relación a que el diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) utiliza sus redes y la Yucon del Congreso para andar de ligue.

Por lo pronto su acento gringo lo trae en el:

Con ello entra al espíritu navideño y aún no llega la noche de brujas, y ayer se lanzó duro en contra de los partidos con registro nacional para que dejen de recibir recursos estatales, y tiene mucha razón.

Tan solo este año recibieron cuatro mil 965 millones  828 mil 351 pesos y del Instituto Estatal Electoral, 142 millones 221 mil 561.30 pesos, con lo que se registra un doble financiamiento, mientras que para el año entrante se destinarán más de 153 millones de pesos.

Todo muy bonito, pero lo que el diputado no dijo es que el grupo parlamentario de su partido que fue instalado al inicio de la actual legislatura sigue conservando las mismas prerrogativas que todos los otros partidos presentes en el Congreso del Estado, aun cuando su partido, nacional y local, ya no existe.  We wish you a merry Christmas

A nivel nacional los policías municipales están siendo capacitados para llenar el de Informe Policial Homologado (IPH), el cual consiste en que todos los agentes estarán llenando el mismo formato de cada una de sus intervenciones para prevenir y combatir delitos. Esto permitiría generar información uniforme en todos los municipios y estados que permitiese mejorar la calidad de las investigaciones criminales.

En la entidad comenzaran con todos los 67 municipios, y muchos aplauden la medida, ya que le echan la culpa que la “puerta giratoria” de lo criminales empieza desde el primer llenado de papeles que hacen el agentes policiacos.

Recordemos que con la reforma del Sistema Penal Acusatorio, el policía pasó a ser el centro del modelo y actor clave de la investigación criminal, por lo que el IPH 2010 se volvió incompatible con los nuevos procedimientos dando paso a la implementación de un nuevo IPH sin el llenadero de 40 páginas y de 500 campos que tomaba en promedio dos horas y en la práctica se llegaron a reportar casos en donde se extendía hasta 9 horas.

Así mismo la dificultad para buscar completarlo era una misión imposible. Esto ocasionó que el IPH primero se volviera obsoleto en el cumplimiento de sus funciones. Por esta razón, se generó otro intento para contar con un instrumento práctico y funcional.

En Chihuahua existe un desorden tanto con las policías municipales y estatales que no han logrado homologar sus procesos de captura de información generando desorden debido a que cada policía llena el formato de su preferencia y en muchas ocasiones, contrario a la norma, generan sus propios formatos. También se ha detectado que no se ha logrado generar un instrumento balanceado entre las funciones procesales y la parte analítica ni una distinción clara entre las funciones de las policías y los ministerios públicos. La falta de homologación y de claridad en las funciones de cada uno de los actores genera deficiencias en el sistema de procuración de justicia, mismas que hace que sea sumamente difícil mejorar la situación de seguridad pública en el país.

A pesar de la regularización de vehículos “chuecos”, el Estado sigue amenazando con decomisarlos si se internan en Chihuahua.

Según esto está dada la orden a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que emprenda la cacería, lo que la disposición marca 4T.

Por lo pronto ni lo que queda del año, ni el próximo habrá dicha regularización que tanto cacaraquean los diputados de Morena, según el mismo JaCo.

Así mismo el fiscal Peniche secunda a su jefe al señalar que continuarán con los decomisos de vehículos “chuecos”, debido a que su uso atenta contra la legalidad y ha incidido gradualmente en cuestiones de Seguridad Pública.

El funcionario pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por parte de las organizaciones que ofrecen “regularizaciones”, dado que sólo lucran con el patrimonio familiar. Sobre aviso, no hay engaño.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post