En México no existe la segunda vuelta, Congreso es quien puede aprobarlo: INE

Chihuahua.- Ante la propuesta de implementar en la Ley Electoral de Chihuahua la figura de la segunda vuelta, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua Alejandro Sherman Leaño, dijo que es algo que está en la facultad del Congreso del Estado, que además se implementaría por primera vez, ya que en el país no existe esta figura.

“En el INE nos corresponde una parte del proceso que está homologada a nivel nacional, lo que aplicamos es la Ley General de Procedimientos Electorales y el resto de normativas que son de carácter nacional y para cualquier modificación de carácter local ya se tendrá que ver los requerimientos que el Instituto Estatal Electoral señale para cada propuesta”, explicó.

Sin embargo, dijo que le correspondería a cada cámara una competencia diferente y “si en Chihuahua se planteara sería algo que se vería en cada entidad, porque a nivel nacional no está implementada la figura de la segunda vuelta”.

Agregó que justo por la reciente reforma electoral “como vamos en un sistema nacional se va a realizan de manera conjunta en este 2021”, es decir, el INE y el IEE trabajarán de manera coordinada.

La segunda vuelta fue propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán y respaldada obviamente por sus compañeros de bancada, mientras que para las otras fuerzas políticas esto solo significa un intento por concretar una alianza de todos los partidos contra Morena.

Related Post