¿En qué han trabajado antes los diputados locales?; algunos solo han vivido del erario

Chihuahua.- Desde asesores, maestros, secretarios de alcaldes, abogados hasta alcaldes y amas de casa, los 33 diputados locales se han desempeñado en otras funciones antes de llegar al Congreso del Estado de Chihuahua. Al menos eso es algo de lo que han compartido en la página oficial.

 

Con una licenciatura trunca en Derecho, la diputada Patricia Jurado dice haber trabajado como tesorera de la Asociación Ganadera de Casas Grandes y como responsable de relaciones públicas en el negocio familiar “Payán Ganaderos”.

Patricia Jurado

Otro diputado panista, Jorge Soto, dice haber trabajado en empresas financieras, en la Secretaría de Gobernación y como consultor para el Instituto de Acceso a la Información y regidor del Ayuntamiento de Chihuahua.

Jorge Soto

La legisladora Georgina Bujanda ha trabajado desde como asesora del ex alcalde Carlos Borruel, como “personal especializado” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hasta en la Dirección General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Georgina Bujanda

El presidente del Congreso Jesús Villarreal Macías le ha entrado a casi todo, al aparecer en su historia laboral el haber sido director General de Unidad Forestal Casas Grandes; presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chihuahua y presidente Municipal de Meoqui.

Jesús Villarreal Macías

Con un doctorado en proceso, la diputada Marisela Terrazas Muñoz sólo apuntó dos empleos en su curriculum en puestos directivos, como directora de Recursos Humanos en una empresa y del Instituto Chihuahuense de la Juventud.

Marisela Terrazas Muñoz

Además de presentar su apellido sin acento, la página curricular del coordinador panista Fernando Álvarez Monje no muestra los empleos que ha tenido, sólo sus cargos públicos y políticos.

Fernando Álvarez Monje solo ha vivido del erario

Antes de ser diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya se desempeñó, entre otros puestos, como gerente General de Grupo AGLO; mientras que Jesús Alberto Valenciano García lo hizo como coordinador de campañas lectorales, como regidor y como secretario particular del ex alcalde de Delicias Mario Mata Carrasco.

Luis Alberto Aguilar Lozoya

Por su parte, la diputada por el Distrito XVIII Carmen Rocío González Alonso además de señalar que fue regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua, sólo señala haber laborado en la iniciativa privada y en el servicio público, aunque no detalla específicamente haciendo qué.

Rocío González Alonso

Una de las legisladoras que fue reelecta en la última legislatura y la actual es Blanca Gámez Gutiérrez, quien dice haber trabajado como subdirectora de Administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y en la de Comunicaciones y Obras Públicas, así como directora del DIF Estatal en 1992 y como auditora del Gobierno del Estado en 1974.

Blanca Gámez Gutiérrez

En tanto, el legislador también reelecto Miguel Francisco La Torre Sáenz, él dice haberse desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Chihuahua y como contralor en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Miguel Francisco La Torre Sáenz,

 En el caso del partido de Morena los diputados

En cuatro páginas el coordinador Miguel Ángel Colunga Martínez da cuenta de varios empleos como investigador y asesor hasta de la Diócesis de Chihuahua, así como secretario Municipal de Santa Isabel en dos periodos y como funcionario del Gobierno del Distrito Federal, donde fue subdirector de Vivienda, de Recursos Humanos e incluso subdelegado en la hoy Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Miguel Ángel Colunga Martínez

En contraste y con una licenciatura en Educación Física, la diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz solo dice haber sido asistente Deportivo y preparador físico, así como “entrenador” auxiliar en la Escuela Superior CECYTECH.

Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

 

Su compañero de bancada Francisco Humberto Chávez Herrera dice haberse desempeñado como docente, director, inspector escolar, asesor técnico e incluso como secretario Delegacional de la Sección 42 del SNTE, ya que anteriormente estuvo en el partido Nueva Alianza.

Francisco Humberto Chávez Herrera

Aun cuando en su hoja curricular la diputada Leticia Ochoa Martínez, quien por cierto nació en Durango, pero vive en Juárez desde hace 30 años, sólo muestra haber estudiado la secundaria y una “carrera comercial”, se sabe que antes trabajó en el campo, en maquiladoras y como ama de casa.

Leticia Ochoa Martínez

Sin especificar la carrera que cursó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, el diputado suplente Román Alcántar Alvídrez solo muestra que trabajó de febrero a agosto de 2018 como auxiliar universal de Oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Román Alcántar Alvídrez

La diputada Janet Francis Mendoza Berber solo dice haber sido presidente auxiliar de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, abogada litigante y regidora del Municipio de Juárez; en tanto que sus compañeros Ana Carmen Estrada García solo dice haber fungido como secretaria de Finanzas Estatal de Morena Chihuahua; y Benjamín Carrera Chávez como profesor investigador de la UACJ.

Janet Francis Mendoza Berber

Por parte de los del desaparecido partido de Encuentro Social, uno fue presidente del PRI y delegado de Desarrollo Urbano: Obed Lara Chávez; otro docente universitario y asesor empresarial: Misael Máynez Cano; otra defensora en un penal y regidora: Marisela Sáenz Moriel y la otra nada: Martha Josefina Lemus Gurrola, porque en hoja curricular está totalmente vacía.

 

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional, su coordinadora Rosa Isela Gaytán Díaz dice haber sido directora jurídica de Servicios de Salud, catedrática y regidora; el subcoordinador Omar Bazán Flores presidente del Consejo de una SOFOM y representante legal; la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata catedrática, jefa de Comunicación Social y asesora; y el diputado Jesús Velázquez Rodríguez ha sido desde coordinador de campaña, diputado, presidente seccional y municipal.

En el partido Movimiento Ciudadano hay una abogada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, quien se ha desempeñado como defensora Penal Pública y como agente y jefa de Oficina Averiguaciones Previas; y un maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, quien además ha sido director y coordinador.

Por el Partido del Trabajo también la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz dice haber sido maestra por más de 19 años, y el diputado Rubén Aguilar Jiménez no ha dejado de “trabajar” como diputado, local y federal, desde 1985.

Finalmente, el diputado René Frías Bencomo por el partido Nueva Alianza dice haber sido maestro de primaria, y delegado regional y general de la Sección 42 y por el Partido Verde Ecologista de México el diputado Alejandro Gloria González solo comparte que fue director de Ecología del Municipio de Juárez del 2013 al 2016.

Related Post