Encabeza DIF premiación a los artesanos indígenas

 

Creel, Bocoyna – “Somos nosotros quienes recibimos el Kórima más especial, el que nos regalan sus manos, el que nos regala su arte. Ese no tiene precio”, señaló Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidente del DIF estatal, en la premiación de la vigésima cuarta edición del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara.

Este gobierno es barro al que ustedes le dan forma y para evitar que se rompa trabajamos juntos, dijo Chavira Gamboa luego de reconocer el trabajo de Patrocinio López López, ganador del premio “Excelencia y único”, con un violín elaborado de una mezcla de maderas.

 

 

 

La ceremonia de premiación se celebró en la “Plaza Chica”, en el Pueblo Mágico de Creel, donde más de 400 asistentes presenciaron este evento que reconoció el talento y el valor de la artesanía indígena.

En el concurso se expusieron más de 2000 piezas de arte y participaron alrededor de 900 artesanos provenientes de Guazapares, Batopilas, Carichí, Bocoyna, Urique, Guachochi, Madera, Chínipas y Balleza.

La presidente del DIF indicó que el arte de las comunidades originarias se ha venido comunicando, generación tras generación y es muestra viva de cultura y de esfuerzo.

Destacó que el evento organizado por Fomento y Desarrollo Artesanal de  Chihuahua (FODARCH) que preside Isela Martínez, es para darle voz, presencia, respeto y atención a los artesanos de la región, así como erradicar el intermediarismo en la venta de sus productos.

Related Post

Leave a comment