-Enfrentan alumnos al rector Luis Fierro
-Renuncia del Cholo, cortina de humo
-Algo huele mal y no son pañales
-PES, un prostituto

NO es la primera, y tampoco será la última. Estudiantes se dejan de chismes, y enfrentan al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alberto Fierro Ramírez.

No le encuentran forma al plan de la llamada “Renovación Universitaria”, con la que prepara a los docentes y personal para comenzar la reforma donde dejarán de existir las quince facultades y reacomodarán sus carreras en seis divisiones.

Primero que nada, la queja va en el sentido que varias facultades aún no tiene plan de estudios, sobre todo la de Derecho, donde hay varias irregularidades.

Ante ello, Luis Fierro tuvo que enfrentar a los alumnos, e indicó que el programa está en construcción todavía, pues no está aprobado por el Consejo Universitario. ¿Tibieza del rector?

Los alumnos también le dejaron en claro al líder de la UACh que parte de la reforma estructural es para ahorrar recursos, pero le recordaron que gana 115 mil pesos mensuales,  y tiene funcionarios muy cercaos que se llevan una parte del botín de la nómina universitaria.

Luis Fierro mostró su enfado, y culpó a los medios de comunicación, sobre todo los digitales, de contar mentiras, pues solo gana 90 mil. Lo anterior despertó el interés del alumnado y le sacaron el portar de transparencia donde indica que los medios dicen la verdad sobre sueldo. “En la UACH le estamos echando agua al shampoo para que nos alcance”, todavía se atreve a debatir. En fin, así las cosas en la máxima casa de estudios y sus funcionarios.

LA semana pasada se dio a conocer la repentina renuncia del ex subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal Roberto Leyva, mejor conocido como “El Cholo”, que sorprendió a todos, menos a los propios elementos, que creen que esto sólo es una pantalla por las amenazas que le dirigieron a través de mantas.

No es nuevo de los constantes ataques mediáticos dirigidos a “El Cholo”, pero también quejas fundamentadas al propio director Gilberto Loya, como la alcaldesa Maru Campos, pero no es creíble que de buenas a primeras renuncie a tan oneroso cargo por “cuestiones personales”.

Los que saben piensan que también es una cortina de humo que el cargo lo ocupe ahora, aunque sea de manera provisional, Luis Ramón Corral Torresdey, porque se dice que en realidad el que entrara al cargo es nada menos que el muy amigo de “El Cholo”, Miguel Moreno Rojas, quien es coordinador del Distrito Ángel de la Dirección Pública Municipal, y a quien prácticamente nadie quiere por tener encima recomendaciones por abuso de confianza, una de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra de la Nacional, así como del Corte Interamericana, que hasta ahora nadie ha atendido, por lo que la capacitación para los elementos está suspendida. La raza cree que sí se va Leyva y dejan a Moreno, será otro cholo, pero de diferente barrio.

A través de un comunicado en que casi casi el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social se ponía como el héroe de la película, se anunció el lanzamiento de la convocatoria para apoyos económicos a estancias infantiles, que les otorgará 10 mil, 12 mil o 15 mil pesos, según la cantidad de menores que atiendan, y que dicen es para que el Gobierno de Javier Corral no solo se convierta en la entidad que más cuida a sus niñas y niños sino para arropar a “las casas de Cuidado Diario que excluyó la Federación”.

Lo irónico e incongruente ( algo huele mal, y no son los pañales) de todo es que la convocatoria apenas fue dada a conocer el pasado lunes y cierra hoy 15 de mayo, es decir, las personas interesadas en participar y obtener la ayuda mensual tuvieron solo dos días para reunir todos sus papeles, escanearlos y enviarlos por correo y además llevarlos de forma física a las oficinas de Desarrollo Social.

Los resultados, agregan, se harán públicos el día 20, o sea, la semana entrante, lo que lleva a pensar que o a alguien se le pasó informar de la convocatoria a tiempo, o ya se tienen comprometidos esos recursos y no quieren que se amplíe a más gente, ya que las reglas de operación fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado desde el 19 de enero de este año.

COSAS extrañas sucedieron ayer martes durante la votación para la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés López Obrador. Como que de manera irónica la mayoría de los posicionamientos presentados en tribuna, fueron por parte de diputados que también son maestros, y se dijeron gustosos con la reforma. Como que la diputada de Morena Leticia Ochoa Martínez se abstuviera de votar. Como que el diputado panista Jesús Valenciano estuviera en el Pleno y en la pizarra electrónica fuera registrado con inasistencia, al igual que la diputada Patricia Gloria, que ella en realidad no asistió a la sesión. Como que todas las fuerzas políticas subieron a tribuna menos el extinto Partido Encuentro Social, al que parecen tener en nómina y prebendas como grupo parlamentario en secreto, pero de manera pública no.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post