Enseñan «karatazos» a niñas de Riveras de Sacramento

CHIHUAHUA, CHIH.-  Como parte de las actividades comunitarias que realiza la asociación civil MUKIRA en la colonia Riberas de Sacramento, se ofreció el taller “Defensa Personal para Niñas”, en el que las asistentes pudieron aprender sencillas técnicas para asegurar su integridad física en caso de ser víctimas de un ataque.

Este taller fue parte de la serie de actividades que dicha organización civil ofreció en el MUKIFEST 2017, realizado en días pasados en la colonia, y al que hubo una asistencia total superior a las 300 personas que se beneficiaron con alguna de las actividades incluidas en la cartelera.

“Defensa personal para niñas” fue impartido por integrantes del colectivo “Movimiento Malinche”, que desde hace varios meses ha colaborado con MUKIRA por tener objetivos en común, y es el tema de la vulnerabilidad que sufren las mujeres y en específico las niñas y adolescentes uno de los rubros que a ambos organismos más les interesa atender.

A decir de Paola Contestabile Frayre, coordinadora regional de MUKIRA, se ha sumado la labor de Movimiento Malinche pues su aportación es muy valiosa ya que trabajan directamente con las niñas y jóvenes que se han hecho conscientes de los riesgos que viven a diario en sus comunidades, y que desean tener herramientas para prevenir estas situaciones y para defenderse.

Durante las jornadas de trabajo del MUKIFEST, se logró trabajar con cerca de 30 niñas y jóvenes en técnicas básicas de autodefensa y sobre todo en recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, así como para replicar el mensaje en su círculo comunitario cotidiano.

Cabe señalar que este esfuerzo se realiza en marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”. Este proyecto, tiene como uno de sus objetivos impulsar y empoderar a jóvenes líderes del estado de Chihuahua, y formar una red de jóvenes  enfocada al Estado de Derecho, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad y la corrupción.

MUKIRA es una organización apartidista y sin fines de lucro de la sociedad civil, sin fines de lucro que trabaja por la igualdad de género y para mejorar la calidad de vida de jóvenes en México.

Related Post