Entrena desde casa, combate el sedentarismo. Aquí te decimos cómo

México.- Estos días de confinamiento por el coronavirus pone a prueba la salud de muchas personas, tanto emocional como física.  En cuanto a esto último, el riesgo de aumentar de peso por el sedentarismo se puede contrarrestar con actividad física doméstica.

A este debemos sumarle el de una dieta sana y equilibrada y un descanso reconfortable.

Para ello, a cadena de gimnasios Smart Fit, con más de 160 establecimientos en todo el país, disponen de clases online gratis en su web. Todos los lunes y miércoles hay un nuevo video, y puedes compartir tus progresos a través de las redes sociales con el hashtag #YoEntrenoEnCasa.

La idea es combatir el sedentarismo con los videos para hacer ejercicios, y entrenar desde casa con los expertos y para ello te contamos los diferentes tipos de entrenamiento:

EJERCICIO EN CASA

Ejercicios GAP

Se trata de entrenamientos con los que ejercitas los glúteos, los abdominales y las piernas. El éxito de estas dinámicas radica en que la mayoría de los ejercicios combinan estos grupos musculares para un entrenamiento integral. Esto convierte a los ejercicios GAP en rutinas efectivas a las que no necesitas dedicar horas y horas de entrenamiento. Pero, además, son funcionales, por lo que no necesitas ni material ni un espacio demasiado amplio, únicamente el peso de tu cuerpo y ganas de ponerte en forma.

Cómo empezar a entrenar GAP

Antes de empezar, no olvides calentar. Lo ideal, si estás en casa, es hacer skipping o carrera en el sitio durante 5 minutos. Si tienes comba, también puedes calentar con ella. Una vez hecho esto, tus músculos están listos para ponerse a trabajar.

Otra de las ventajas del GAP es que es una rutina adaptable a todos los niveles de entrenamiento. En función de tu forma física, te adaptarás a los ejercicios con más o menos facilidad, pero siempre puedes adaptar el número de repeticiones a tu nivel. Puedes empezar, por ejemplo, con 10 o 12 repeticiones de cada ejercicio e ir aumentando cada día 2 o 3 repeticiones, hasta que alcances las 25. Este aumento progresivo de la intensidad es la mejor motivación.

Entrenamiento HIIT

El término HIIT proviene del concepto en inglés High Intensity Interval Training, es decir, Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad. Podríamos definirlo como periodos repetidos de ejercicio de alta intensidad desarrollados a la máxima velocidad o potencia intercalados con periodos de ejercicio de baja intensidad o reposo absoluto.

El HIIT es aplicable a diferentes actividades (Bicicleta, Pesas Rusas, Cinta, Entrenamiento en suspensión, etc…) y permite ir variando los ejercicios, los tiempos de descanso y actividad… Eso sí, algo que notarás sea cual sea tu actividad, es que el entrenamiento HIIT es muy concentrado durante el tiempo que dura la sesión, por lo que aprovecharás los minutos al máximo.

Además, por lo que respecta a sus beneficios, el entrenamiento HIIT supone un trabajo más exigente para las capacidades cardiorespiratorias, mejorando nuestra resistencia de forma notable. Además numerosos estudios han demostrado su eficacia de cara a la pérdida de peso de manera efectiva.

Cabe señalar también que este tipo de entrenamiento es perfecto para aquellas personas que cuentan con un tiempo limitado, ya que en sesiones de 45 minutos o una hora se concentra todo el trabajo.

Zumba

Disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.

Combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio.  La clave para que los deportistas pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión mezcla ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además el deportista tonifica la musculatura. Las clases de zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente de su sexo o edad y no requiere una preparación previa.

Beneficios

-Reduce la grasa corporal y el riesgo de obesidad.

-Libera endorfinas por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima.

-Mejora la coordinación del deportista: en las clases tiene que aprender diferentes coreografías.

-Tonifica varias partes del cuerpo.

-Supone un entrenamiento moderado. Aunque es un deporte cardiovascular, la zumba no tiene impacto en los tobillos o las rodillas por lo que es una buena opción para personas con problemas articulares.

Funcional

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que modifica los objetivos tradicionales del entrenamiento clásico, que estos solían ser o los del alto rendimiento deportivo para deportista de élite, por lo que el entrenamiento de fuerza que estos empleaban tenía como objetivo lograr las mejores condiciones corporales para la competición en las diferentes disciplinas, o bien los de la musculación tipo culturismo cuyo objetivo central era conseguir el máximo desarrollo del músculo con un enfoque más estético que funcional. En cambio el entrenamiento funcional lo que busca es conseguir una rutina de ejercicios que sea útil a cualquier persona, sea deportista o no, y que estos entrenos le ayuden a estar en forma para su día a día.

Related Post