Es un mito que el IMSS este en quiebra: Carlos de la Fuente

Es importante desmentir el mito que ha tomado fuerza en los últimos años, de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra en quiebra y que no habrá recursos para pagar la pensión de los futuros retirados, así lo explicó el licenciado Carlos de la Fuente.

Lo anterior durante el cuarto modulo del Seminario de Seguridad Social, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, con la exposición de los especialistas en el tema Carlos de la Fuente, Gilberto Ceballos y Alberto Hernández, todos socios de la firma EY México.

De la Fuente, agregó que hoy en día el IMSS no es el instituto responsable del pago de las pensiones, por lo que no tiene problemas en ese tema, incluso las pensiones que llega a pagar ese instituto, el Gobierno Federal, lo reembolsa por medio de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo lo que sí es una presión financiera para el IMSS, es el pago de la pensión de sus propios trabajadores, pero como actualmente se maneja la institución, tiene cierto control de la situación.

“Lo que estaba llevando a la quiebra al IMSS es que en años anteriores se estaban consumiendo las reservas del instituto, llegaban a consumirse hasta 60 mil millones de pesos, la administración actual, hay que reconocerlo, comenzó a disminuir el consumo de la reserva casi en su totalidad”, destacó Carlos de la Fuente.

Mencionó que más que un problema de legislación, es un asunto de la sociedad que no tiene una cultura del ahorro y de preocuparse por su retiro, por lo que recomendó a los trabajadores que como mínimo ahorren el 10% de sus ingresos para poder tener un retiro digno.

Asimismo dijo que para quienes deciden auto emplearse, existen mecanismos como las afores en donde se pueden realizar sus aportaciones voluntarias y con eso asegurarse un futuro sin los problemas de carencias que presentan las personas retiradas sin pensión.

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x