Noticias Internacionales.- El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declaró que la Unión Europea (UE) ha pedido repetidamente las actas de las elecciones en Venezuela, pero estas no han sido entregadas, lo que impide verificar los resultados. Albares afirmó que, sin las actas, no habrá reconocimiento de los resultados electorales.
Al preguntarle sobre la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela, Albares indicó que esta idea no es aceptada por ninguna de las partes involucradas. En cambio, enfatizó la importancia de que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar.
Durante una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia se dirigirá a los ministros por videoconferencia para presentar la situación en Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó su preocupación por la represión en Venezuela y la seguridad de los líderes opositores, subrayando que no se puede reconocer a Maduro como ganador legítimo sin las actas que respalden el resultado electoral.
La UE y gran parte de la comunidad internacional exigen que las autoridades electorales venezolanas presenten información detallada y comprobable de los resultados.