La última vez que la vieron con vida fue el 13 de septiembre. Al salir del trabajo, abordó un taxi. El día 15, su cadáver fue encontrado abandonado en el municipio de Santiago Tianguistenco.

CRONOLOGÍA DEL PLAGIO

13 de septiembre. María Villar salió de su trabajo y abordó un taxi frente a Patio Santa Fe, centro comercial que se ubica en la acera de enfrente de las oficinas de IBM. Se dirigía a Polanco, lugar donde residía.

Durante el trayecto, fue secuestrada. La obligaron a sacar dinero varias veces de cajeros automáticos durante la noche y madrugada del 13 y 14 de septiembre.
Las autoridades federales consideran que se trataba de un secuestro exprés perpetrado por una banda criminal no organizada, que al identificar la voz extranjera de Villar Galaz intentó obtener más dinero.

14 de septiembre. Los secuestradores llamaron a la familia de Villar para solicitar el pago de un rescate. Los familiares de María Villar se pusieron en contacto con las autoridades españolas.

Desde el primer momento, un equipo negociador de España estuvo al pendiente. En México, las autoridades también acompañaban al marido de Villar Galaz.
Según las autoridades españolas, pagaron de rescate una cantidad menor a la solicitada en algún punto de la delegación Iztapalapa; previamente habían recibido una prueba de vida.

Horas después, su esposo pierde contacto con ella. De acuerdo con la Procuraduría mexiquense, la muerte de María se produjo entre 18 y 20 horas después que los plagiarios llamaron a su familia.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, ella fue asesinada ese día.
15 de septiembre. Alrededor de las 14:00 horas, la policía municipal de Santiago Tianguistenco notificó a la procuraduría mexiquense del hallazgo del cuerpo de una mujer en el cauce de un canal de aguas negras en el paraje de Tierra Blanca, zona limítrofe con el Ajusco, en la Ciudad de México, la cual no tenía identificación.

Pese a que los secuestradores recibieron dinero, la mujer fue hallada muerta, atada de pies y manos y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia.

20 de septiembre. Tras seis días de recorrer las morgues, su viudo Cristiano Do Vale, y su primo Gorka Villar reconocen el cuerpo de María en el Semefo de Toluca, estado de México.

Ese día, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, confirma a los medios españoles la muerte de Villar Galaz.

Horas después, el procurador del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez difundió un video en el que precisa que la institución a su cargo no tenía registrada ninguna denuncia por el secuestro de Villar Galaz.

21 de septiembre. Se realizan los trámites para entregar el cuerpo a los familiares, que han contratado un servicio funerario que les ayudará a trasladar los restos de Villar a España.

24 de septiembre. La urna con sus cenizas fue trasladada al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fueron llevadas a España por su viudo, Cristiano Do Vale, y su primo, Gorka Villar.

26 de septiembre. Se realiza el funeral de María Villar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, en Bilbao, España.
29 de septiembre. La Comisión Nacional de Seguridad confirmó la detención de una persona presuntamente vinculada con el secuestro y asesinato de María Villar Galaz.

3 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que imputó a dos sujetos por el plagio y crimen de María Villar. Uno de los sujetos ya fue detenido y es identificado como Óscar N.

¿QUIÉN LA SECUESTRÓ?

Los responsables de la muerte de María Villar Galaz, la ciudadana española secuestrada en la zona de Santa Fe, son integrantes de una banda de delincuencia convencional que actuaron con inusitada violencia, informó Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Villar Galaz fue agredida con un aparato de descargas eléctricas y entre dos hombres que viajaban a bordo del vehículo donde fue privada de la libertad la sometieron violentamente para después esposarla y trasladarla al municipio de Santiago Tianguistengo, en el Estado de México.

ESTA VIOLENCIA DESMEDIDA FUE PROBABLEMENTE LA QUE ORILLÓ A LOS SECUESTRADORES A TOMAR LA DECISIÓN DE ASESINAR A LA MUJER.

Señaló el subprocurador: “Fue un móvil de naturaleza económica; sin embargo, consideramos que la determinación de privarle de la vida se tomó por circunstancias multifactoriales, una de ellas refieren la violencia con que actúa este grupo”.

Autoridades de la PGR y de la Policía Federal que investigan el secuestro y homicidio de la española lograron el pasado jueves la captura de Óscar Saúl “N”, identificado como el cómplice del chofer donde viajaba la víctima y como el responsable de hacer los retiros en efectivo de dos cajeros automáticos en diferentes días, uno en Bulevar Aeropuerto y otro al oriente de la ciudad. Ahora está en un centro de readaptación social.

Creyó que era de base. El pasado 13 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, abordó el taxi a la salida de un centro comercial; al parecer creyó que el vehículo pertenecía a un sitio de taxis que hacía base en la zona.
El conductor dio aviso a su cómplice, Óscar Saúl Roldán Rodríguez, quien esperaba metros adelante.

FISCALÍA ESPAÑOLA INVESTIGA EL SECUESTRO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el asesinato en México de la ciudadana española María Villar en septiembre pasado, tras haber sido víctima de un secuestro, informó hoy su titular Javier Zaragoza.
En rueda de prensa con motivo de la visita de trabajo a España del fiscal Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Franco Roberti, explicó que se recibe información de las autoridades mexicanas, que son las que tratan de resolver este caso.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x