miércoles, junio 12, 2024
28.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

-¿Está a la altura Manque?
-Algunos que apuntan a la alcaldía
-Se busca chamba

MANQUE Granados, uno de los perfiles claves por la cercanía obligada con Maru,  ganó caminando la diputación del distrito 6 federal, con una diferencia de 28 puntos sobre Adriana Beltrán, candidata de Morena.

Parece que el 6 federal es la ciudadela de la oposición en el norte, donde todavía no ha entrado esa amenaza invasiva de la política de oposición, de la llamada derecha, es el distrito que atesora la sociedad “fifí” chihuahuense y donde la mayoría no quiere que Morena entre.

106 mil votos contra 55 mil 900 es una diferencia considerable, pero no imposible, así que si el panismo quiere seguir teniendo presencia sólida, deberá afianzarlo con Manque, y evitar la caída del Distrito 8 que lo ganó un priista en alianza con el PAN, Alex Domínguez, por apenas 8 mil votos.

En el Distrito 6 es mucho más difícil comprar el voto por el nivel socio económico que representa, pero en el Distrito 8 hay muchos sectores populares, caldo de cultivo para las mañanas del Bienestar, donde hay una clientela meta por seducir.

La capital parece ser la joya de la corona, y Manque tiene una gran responsabilidad de posicionar de nuevo a su partido en la capital. Con presencia, gestión y real trabajo. Negociar con Morena será muy difícil. Alex por su parte es muy hábil, y fortalecer la alianza local no les haría daño.

Y ya que mencionamos a dos perfiles con posibilidades de candidatura por la presidencia municipal, recordemos que Alex Domínguez ya fue candidato por el PRI y que Manque ya fue presidenta municipal suplente.

A ellos se une Mario Vázquez, quien como Senador tendrá foco mediático nacional y al interior de la estructura panista. Mario es de los buenos operadores y en la capital logró 197 mil votos, sobre todo en el distrito 6, aunque el 8 salió muy raspado y ahí está el área de oportunidad. A Vázquez le falló la estructura de Juárez.

Por Morena en la capital no se le ven todavía posibilidades de algún candidateable a la Presidencia Municipal, a menos de que quieran repetir con La Torre y un tal Marco Quezada, o busquen alguien emanado de la sociedad civil con perfil chairo – empresarial, o alguna carta tapada de último momento.

Más de 95 mil votos logró el pelón Latorre ahora pero ojo, el perdedor por 8 mil votos ahora en el 8 federal, Marco Quezada, en 2021 obtuvo 107 mil votos en la capital.

VARIOS van a quedar sin trabajo pronto en el Congreso del Estado y algunos otros podrían colarse de último momento como candidatos mejor perdedores, entre otros criterios.

Los que se van sin posibilidades de regresar son Oscar Castrejón de Morena, a quien como buen porro, deben apapachar porque se ofrecen más temprano que tarde sus servicios. Castre no perdió, Castre recibió una paliza electoral por parte de La China Ríos en el distrito 12 local, por 22 puntos y 17 mil votos. Dicen que prefirió orquestar el desmother de la UACH que hacer campaña. Claro que influyó en el voto joven.

Otro que se queda sin chamba es el priista Edgar Piñón, quien no compitió por la reelección y lo podrían acomodar en el gobierno de Maru, porque sí es talentoso el chavo, aunque dicen que por su oficina ya no lo aguantan.

Quien merecía candidatura de tierra, pluri y mucho más por su trabajo en el Congreso, es la priista Ivón Salazar, quien mostró disciplina en todo momento cuando no le concedieron lo que merecía, y sacrificó desde presidencia del Congreso hasta su lugar en las campañas. Salazar se queda sin diputación pero es de esos talentos de deben hacer y participar en las políticas públicas.

Los que al parecer se salvan y regresan de rebote al Congreso, son Francisco Sánchez de MC como mejor perdedor, América García como mejor perdedora de Morena y quizás Jael Argüeyes por acciones afirmativas. Interesante la baraja.

 

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Juarenses brillando en Taekwondo nacional

Noticias de Juarez.- La delegación de Chihuahua sumó 40 medallas en el torneo nacional de taekwondo celebrado en Zacatecas, con 32 medallas obtenidas por...

Invitan a la segunda edición de la Carrera Carnemart

Noticias de Chihuahua. – A realizarse el primer día de septiembre en el parque El Reliz y con la rifa de un automóvil, esta...

Visitan juarenses reliquias de Carlo Acutis, futuro santo del internet

Noticias de Juárez.- Carlos Acutis fue un joven entregado a su fe y que supo usar las redes para llevar la palabra a más...

¿Qué le sucede al cuerpo humano al viajar al espacio?

Noticias Internacionales.- El impacto de viajar al espacio en la salud es un tema crucial no solo para los astronautas que planean ir a...

Reparaciones nocturnas en el Toledano

Noticias de Chihuahua.- Municipio ha iniciado una serie de trabajos de reubicación en la conducción de Tabalaopa-Aldama, trabajando sobre la avenida Lombardo Toledano y...

Conjuntarán celebraciones con concierto de Beethoven

Noticias de Chihuahua. – Para celebrar el 30 aniversario de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, OFECH, y como parte de las actividades...