jueves, noviembre 14, 2024
23.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

¿Está prohibido llevar a los hijos al trabajo? Se desata debate

¿La Ley Federal del Trabajo permite que las mujeres pueden llevar a sus hijos a los centros en donde laboran?, la respuesta es sí, pero en casos extraordinarios, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: Se debe contar con un acuerdo previo con la empresa y, no debe representar un riesgo para la seguridad del menor.

Lo anterior salió a colación luego de una polémica desatada en redes sociales entre Sanjuana Martínez, periodista de La Jornada y exdirectora de la extinta agencia Notimex, y Luisa Cantú, directora de Noticias de Canal 11, ya que la primera denunció que la funcionaria lleva a sus hijos a las oficinas en horario laboral y que además es la única a quien se le permiten este tipo de privilegios, porque para todas las demás trabajadoras está prohibido.

¿Está prohibido llevar a los hijos al trabajo?

De acuerdo con el abogado, Rodrigo Guerra Wong, la posibilidad de que las trabajadoras lleven a sus hijos a los centros de trabajo en donde laboran no está permitido como tal, pero tampoco está prohibido en la Ley Federal del Trabajo.

El especialista hizo hincapié en que esto depende de las normas o reglamentos de seguridad en el trabajo de cada empresa o dependencia laboral.

“Más bien tiene que ver con la firma del contrato laboral, es decir, en este documento están especificadas las obligaciones y los derechos del trabajador y también se toma en consideración el reglamento interno de la empresa”, explicó.

Desde su perspectiva, todos alguna vez hemos llevado a nuestros hijos a la oficina en donde laboramos, por una emergencia y ello no es causal de una sanción, pero tampoco debe convertirse en una constante, además se debe garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes y por supuesto no exponerlos a alguna situación de inseguridad.

 

A lo que la aludida, Luisa Cantú, respondió mediante un mensaje colocado en la misma red social:

“En ese sentido, discrepo de las posturas que leí hoy sobre que las mujeres no debemos llevar a nuestras hijas e hijos a trabajar porque “afecta la productividad” o que nosotras solas deberíamos pagar por estancias, Por cierto, llevo a mis hijxs también porque quiero verles, incluso cuando hay otras opciones (su papá merece todo el crédito del mundo) y esa misma oportunidad tiene cualquier colega. Basta darse una vuelta cualquier día por el canal”, se lee en parte del post.