Estado representa intereses de campesinos y usuarios de agua

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua en todo momento representa los intereses de los usuarios del agua, por lo que se les acompañará en el llamado para que el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, no ponga en riesgo los ciclos agrícolas de este y el próximo año.

En reunión con integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), en la que participaron Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, tras la apertura de las compuertas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, se planteó un trabajo conjunto para encontrar una solución que no ponga en riesgo la producción y al mismo tiempo, no represente un riesgo para la relación de México con Estados Unidos.

“Ambas partes coincidimos en garantizar el agua para los usuarios, así como el cumplimiento de los compromisos del país en la materia. No son contrarias una con la otra, hay opciones y en ellas es en las que estamos trabajando”, sostuvo Mesta Soulé.

En el encuentro, se dejó en claro que el Gobierno del Estado no tenía conocimiento y mucho menos dio el consentimiento para la apertura de las compuertas de la presa.

Aclaró que la administración estatal en ningún momento envió elementos de seguridad, para contener posibles manifestaciones sociales que buscaran impedir el accionar determinado unilateralmente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como han planteado algunas versiones.

Mesta Soulé dio a conocer que el Gobernador Javier Corral tuvo comunicación directa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para solicitarle el cierre de las compuertas en la presa lo antes posible y se inicie un diálogo entre productores chihuahuenses, la titular de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, autoridades federales y el gobierno estatal para lograr un consenso.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x