México.- Costco decidió retira del mercado 567 mil cargadores de baterías portátiles de tiendas en todo Estados Unidos debido a problemas de sobrecalentamiento que han provocado incendios domésticos en dos casos graves. La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) informó que se han recibido 120 informes de sobrecalentamiento del dispositivo durante su uso.
El retiro afecta a tres modelos de las Power Bank myCharge Power Hub All-In-One de 10,000 mAh. La CPSC ha instado a los usuarios a dejar de usar los dispositivos de inmediato y ha anunciado que los clientes recibirán un reemplazo gratuito de myCharge.
Los cargadores, que tienen un precio de aproximadamente $40 dólares ($729 pesos), se vendieron en las tiendas Costco y en línea desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023. De los 120 informes de problemas, cinco fueron reportados directamente a myCharge, incluidos dos incidentes de incendios residenciales que resultaron en aproximadamente 165 mil en daños a la propiedad.
![Los carhadores MyCharge están siendo investigados por connato de incendio en EU. (Instagram()](https://cdn2.excelsior.com.mx/media/inside-the-note/pictures/2024/06/21/mycharge.jpg)
Costco recibió 115 devoluciones de cargadores portátiles que se habían derretido, expandido, humeado, incendiado, quemado, explotado o producido chispas. Ni la comisión ni myCharge han publicado ningún detalle de los incendios de las casas, de acuerdo con Daily Mail.
No se han registrado informes de lesiones que requieran atención médica. La CPSC advirtió que los usuarios no deben desechar las baterías simplemente en la basura o en las cajas de reciclaje de baterías, ya que estas baterías potencialmente peligrosas deben manejarse de manera diferente.
Las baterías de iones de litio, en mal estado, pueden provocar incendios domésticos. El año pasado, una abuela, su hijo y su nieto murieron en un incendio en una casa en Brooklyn, Nueva York, después de un incendio provocado por la batería de un scooter eléctrico de iones de litio. Albertha West, de 81 años, Michael West, de 58, y Jamiyl West, de 33, murieron en las llamas que rápidamente devoraron la casa de piedra rojiza de Crown Heights.
En 2023, hubo 17 muertes relacionadas con baterías de iones de litio y 238 incendios provocados por ellas. La comisionada de bomberos del FDNY, Laura Kavanagh, dijo que las baterías eléctricas se encienden rápidamente y no dan tiempo a los detectores de humo para reaccionar.
“Explotan, y en el momento en que explotan, puede haber tanto fuego en ese momento que no puedes salir”, dijo.